Decretado igualmente el 12 de diciembre de 978, el Parque Nacional Yapacana, situado en as tierras bajas del Territorio Federal Amazonas, ,n el ángulo más estrecho de la confluencia de es ríos Orinoco y Ventuari, tiene una extensión le 320.000 ha.
El parque está configurado por un terreno iuy plano, en el que destaca, súbitamente, el erro Yapacana, con 1.345 metros de altitud. En I área del Parque son notables tres tipos de abanas de diferente vegetación: sabanas abieras no inundables, sabanas arboladas y la catinga mazónica,que consiste en un chaparral denso, fundado durante todo el año. En el piedemonte lel Yapacana llama la atención un suelo arenoso iuy blanco que, a diferencia de lo que sucede n otros tepuyes, presenta una vegetación muy xigua y de extrañas formas de crecimiento. En j altiplanicie se ven árboles y arbustos de gran ariedad, con una densa cobertura. A orillas de )5 caños también se desarrolla una vegetación lás alta y densa que la observada en las áreas de abana.
El estudio botánico del parque ha conducido hallazgos importantes como el del género entamerista, de la familia Tetrameristácea, que ha encontrado sólo en dos partes del mundo: quí y. en Malasia. Igualmente se ha registrado n gran número de especies con flores muy
vistosas y de variados colores en las laderas y cumbres del cerro, como la Geasonia Duidana y el Tepuianthus Yapacanensis.
En su rica fauna se ha encontrado la Dendrobates Steyermarkii, una rana pequeña, completamente roja, únicamente conocida en este rincón del mundo amazónico.
El acceso al Parque se realiza por vía fluvial a través del Orinoco, penetrando por el río Yagua. La pista de aterrizaje más próxima se encuentra en Santa Bárbara, centro poblado ubicado en la confluencia del Ventuari con el Orinoco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario