viernes, 17 de agosto de 2018

MONUMENTO NATURAL FORMACIÓN DE TEPUYES


Por decreto de 5 de junio de 1991 se declaran como Monumentos Naturales todos los Tepuyes de la Región de Guayana que, en conjunto, representan una superficie de 1.700.000 hectáreas. El objetivo fundamental es proteger esos complejos pétreos, de peculiar configura­ción geomorfológica y florística, como testimo­nios de una de las formaciones más antiguas del planeta.
Estas masas orogénicas desgastadas por el tiempo muestran en su tope plano los implaca­bles efectos de la erosión, que ha socavado su aparente uniformidad marcándolos con severas irregularidades que dificultan extraordinaria­mente el recorrido de las cimas.
Entre los tepuyes más imponentes de Gua­yana destaca el Roraima, situado en la frontera entre Venezuela, Brasil y la Zona en Reclamación de Guayana, el cual, con una altitud de 2.810 metros, es uno de los más elevados de la Región. En esta majestuosa montaña se localizan las cabeceras de numerosas corrientes que alimen­tan al Esequibo, al Amazonas y al Orinoco; como por ejemplo, el río Karo, afluente del Mazzaruni, que vierte sus aguas en el Esequibo; el río Cotinga, que desemboca en el Branco, afluente del Amazonas; y los ríos Arabopo y Kukenán, que nutren el curso del Caroní.
El Roraima puede describirse morfológica­mente como un gigantesco bloque de arenisca cuyo tope relativamente plano ha sido sometido a los efectos de las lluvias; de donde la variedad que presenta en sus formas, grietas y cárcavas, algunas muy profundas, que ayudan a la confi­guración de galerías subterráneas. Su piede­monte se halla constituido por grandes cúmulos de depósitos provenientes del material arrastra­do de las partes más altas. La extensión de su altiplanicie es de 50 kilómetros de largo por 20 de ancho.
Hoy se conoce al cerro de La Neblina como el tepuy más alto, de 3.040 metros sobre el nivel del mar (altura máxima de la Región).
Se estima que la Región de Guayana posee, al menos, 53 tepuyes de gran relevancia geográ­fica y ecológica, entre los que cabe destacar los cerros Moriche, Parú, Huachamacari, Guaiqui­nima-tepuy, Marutani-Piazoi, Ichum, Perai-tepuy y Apauray, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario