martes, 7 de agosto de 2018

EL PASADO INDIGENA


Los restos culturales más antiguos de Guayana han sido ubicados en el Caroní medio y zonas del norte de la Gran Sabana. Las llamadas culturas cerámicas, Arauquinoide y Barrancoide, florecieron, la primera hace cuatro mil años, en la región que ocupa Caicara del Orinoco,exten­diéndose hacia otros sitios de Venezuela, y la segunda mil años después, en el delta del Orinoco. Luego de la llegada del conquistador emigraron al sur.
Cuando los conquistadores comenzaron a penetrar la Guayana encontraron una tierra virgen con diseminados focos de cultura en las cuencas de los ríos. Culturas distintas a la suya en religión, modos de producción, gobierno, organización social, arte, creencias y costumbres (si bien, co­mo hoy reconoce la moderna antropología, no por ser distintas eran inferiores, aunque así les pareciera entonces a los recién llegados). Había ventajas prácticas, indudablemente, en la cultu­ra que venía de Europa, como el uso de la mone‑

da y el sistema de navegación. Los hispanos sur­caban las aguas en grandes veleros mientras los indios apenas dominaban la técnica de la curiara. Aquéllos eran diestros en el manejo de armas como la espada, la lanza y el mosquete en tanto que el indio lo era con la flecha y la macana. El modo de producción del indio se basaba en la pesca, la caza y la recolección en forma de trabajo y disfrute comunitario, mientras los his­panos practicaban el mercantilismo y usaban en pastoreo y agricultura métodos más productivos que los rudimentarios del indio guayanés.
El indio tenía, empero, una alta valoración de su cultura y una conciencia clara de su libertad y sus derechos, de manera que cuando el euro­peo perdió la perspectiva y violentó la generosi­dad del indio, estalló la guerra entre quienes pretendieron adueñarse de la nueva tierra im­poniendo su cultura y métodos de explotación propios y quienes habían llegado allí miles de años antes que ellos.
En el momento de la llegada del conquista­dor a Guayana la cultura indígena poseía un ni­vel de complejidad menor a la de los chibchas, incas, aztecas o mayas, consideradas tradicio­nalmente como las más avanzadas de América. Diseminados en las cuencas de los ríos de toda Guayana (Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro) se hallaban los grupos de indios Auakes, Calianos, Shirianos, Yaruros, Sálibas y Guaraúnos, y, muy cerca, los Otomacos en la región llanera.
Los grupos étnicos todavía existentes más an­tiguos de la Región, sucesores del hombre vene­zolano que vivió hace más de 20 mil años cazan­do animales como el gliptodonte y el megaterio, son los Waraos del Delta, los Sanemá o Yekwanas llamados también Waicas, los Guajaribos o Sha­rishanas que viven en el alto Orinoco y en casi todos los afluentes superiores, y los Yanomami en la Sierra de Maigualida, todos ellos con una antigüedad, comprobada por indicios arqueoló­gicos, de unos 4 mil años. En orden de antigüedad siguen los Arawacos -3 mil años- en río Negro y Guainía, agricultores e inventores de la cerámica, representados por los indios Báriva, Curripacos y Piapocos, entre otros. El gran pueblo Caribe, predominante en casi todo el Estado Bolívar, es más reciente. Llegó unos siglos antes que los españoles y se halla actualmente representado por los Pemones en la Gran Sabana, los Kariñas en la zona de Moitaco, los Panare y Mapoyos en zonas del bajo Caura y Chuchivero, y los Makiri­tares en el alto Caura, Erebato, Ventuari, Padamo
y alto Orinoco. Todos los representantes Caribes tienen en común unas raíces lingüísticas seme­jantes, ricas y muy expresivas, diseminadas por la mayor parte de la topografía de Guayana. Su cultura y su filosofía del mundo y de la vida son totalmente distintas a las de las etnias más antiguas.
En resumen, la población indígena de Guayana pertenece en su mayoría a la llamada cultura de bosque tropical suramericano, basada principal­mente en la práctica cíclica y rotativa de la caza, la pesca, la recolección y la agricultura conuque­ra. Su organización social está regida por las rela­ciones de parentesco y sus sistemas económicos están orientados hacia la autosustentación, ba­sados en un modo de producción y consumo comunitario e igualitario, y en la división del tra­bajo por edad y sexo.


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