miércoles, 15 de agosto de 2018

CONFLICTOS EN EL USO DE LOS RECURSOS


El aprovechamiento de un recurso es una acción transformadora del medio que puede tener repercusiones, a su vez, sobre otros recur­sos, incidiendo en la alteración de ecosistema's y ambientes. En la Región de Guayana podemos señalar algunos conflictos actuales en el uso de 4 la tierra, el aprovechamieto de las aguas, la explotación de la flora y la fauna, y la alteración del paisaje.

Las inundaciones naturales, de carácter pe­riódico en la Región de Guayana, se producen cuando los cauces de los ríos se desbordan en la época de lluvias cubriendo las llamadas planicies de inundación, lo que sucede fundamental­mente en el Orinoco y algunos de sus afluentes principales. Este fenómeno afecta el desarrollo de la flora en las planicies de inundación, que es típica y adaptada a tales condiciones. Por otra parte, repercute en la economía de la zona, obligando a restringir las actividades agrícolas en las áreas inundables a cultivos de ciclo corto o biestacionario
Los incendios de vegetación, por otra parte, cuando se producen por causa naturales, obe­decen al desecamiento de la cobertura floral en épocas de sequía, cuando los rayos del sol, al incidir a través de la atmósfera sobre hojas secas o materia vegetal con muy bajo contenido de humedad, incrementan su temperatura superfi­cial hasta el punto de combustión.
USO DE LA TIERRA
El desarrollo 'cle fronteras agrícolas en la Región conlleva, necesariamente, la eliminación de grandes espacios boscosos. Sin embargo, es necesario destacar la importancia de las explo­taciones agrícolas y pecuarias para una población creciente. El incremento de la demanda de productos alimenticios obliga a la búsqueda de nuevos espacios para el cultivo y la cría cerca de los centros de mercado, a fin de disminuir la importación de los rubros provenientes de otras regiones que representen un alto costo econó­mico.
Pero las condiciones ecológicas de la Región restringen las posibilidades de eliminación de masas boscosas, lo que resultaría en un empo­brecimiento del suelo por arrastre del escaso material edáfico (en especial de los componen­tes carbonatados) como consecuencia de la erosión ocasionada por el viento y la lluvia. La destrucción del suelo, en Guayana, propende a
82

la desertificación de los espacios afectados, con graves dificultades, si no imposibilidad, de re­cuperación del paisaje. La desaparición de bos­ques tropicales, por lo demás, incide en un incremento de la temperatura, tanto a nivel local como planetario; y el aumento de la erosión eólica y coluvio-aluvial afecta el volumen de >edimentos transportados por las corrientes de agua, reduciendo, en general, los elementos generadores de oxígeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario