viernes, 6 de julio de 2018

ECONOMÍA REGIONAL


LA ECONOMIA REGIONAL Y SU RELACION CON EL RESTO DEL PAIS
La economía regional se basa en la explota­ción de los recursos naturales de la zona. Los principales son los mineros y forestales y, fun­damentalmente, los hidráulicos, utilizados co­mo fuente de energía. La orientación inicial ha sido hacia la minería y posteriormente hacia la transformación de las riquezas mineras en pro­ductos elaborados o semielaborados, tanto para consumo local como para abastecer los merca­dos nacionales e internacionales.
A pesar de la clasificación convencional de las actividades económicas en los sectores pri­mario, secundario y terciario, debe tenerse en cuenta que estas esferas se hallan estrechamente vinculadas, pues ciertas actividades dependen del desarrollo de otras.
SECTOR PRIMARIO
Se consideran actividades primarias la agri­cultura y la cría, la pesca, la explotación forestal y la minería. El Estado ha impulsado en nuestros días, progresivamente, el desarrollo de todas ellas, especialmente de aquéllas que, como la agricultura, la cría y la pesca, han tenido históri­camente menor importancia en la economía de la Región. No obstante, la actividad minera sigue siendo la primordial de este sector.
SUBSECTOR AGRICOLA
Debido a lo poco productivo de los suelos (véase Características físico-naturales: Los suelos, y Los suelos como recurso), las áreas agrícolas de Guayana son pequeñas y dispersas, habiendo sólo reducidos sembradíos en medio de vastos espacios vírgenes. Tradicionalmente ha existido una utilización agrícola de las sabanas y los bosques tropicales a muy pequeña escala, que ha venido evolucionando lentamente desde los sistemas hortícolas simples empleados por los indígenas. En los últimos años se han introducido procedimientos mecanizados para los cultivos de maíz, maní y sorgo, produciéndose un in­cremento en estos rubros. No obstante, a pesar de haber crecido notablemente en fecha reciente
la superficie bajo explotación agrícola en la Región, las áreas cultivadas aún representan un espacio muy pequeño en comparación con las enormes extensiones no productivas, y los resul­tados son todavía exiguos si se comparan con los del resto del país.
Se espera que en el futuro, a medida que avance el proceso de expansión de la frontera agrícola se desarrollen nuevas áreas productivas, en busca del autoabastecimiento de la población creciente en la Región. No obstante, deben tenerse en cuenta los problemas derivados de la transformación de los bosques en áreas de cultivo (en tal sentido, véase Problemas ambien­tales: Conflictos en el uso de los recursos).
Sólo un tercio de la superficie total del Estado Bolívar ha sido hasta el presente objeto de estudios detallados de suelos. A pesar de la falta general de información básica, de los análisis efectuados se desprende que únicamente el 5% de la superficie ofrece potencialidades para el desarrollo de una agricultura limitada.
La producción actual del Estado Bolívar se divide entre los rubros de cereales (maíz y sorgo), leguminosas (caraotas y frijoles), raíces y tubérculos (yuca, ocumo, batata), textiles (algo­dón), musáceas (cambur y plátano) y, en menor proporción, frutales, como muestra el siguiente cuadro de los productos más importantes:

PRODUCCION SUBSECTOR VEGETAL 1990
ESTADO BOLIVAR
PRODUCCION RUBRO      ANUAL (kg)
Maíz   54.447.000
Sorgo  17.350.000
Caraota y Frijoles 910.000
Yuca   20.880.000
Algodón 3.456.000
Fuente: M.A.C.
El Estado posee instalaciones con una capa­cidad total de almacenamiento de 104.000 toneladas, lo que resulta suficiente para absorbe: la producción actual, y una capacidad de secadc de 311 ton/hora, garantizando la fluidez de proceso de cosecha y recolección, sin conges tionamiento en los sitios de recepción de pro ductos.
Los planes de producción del subsector agrícola vegetal para el Estado Bolívar contempla
SUPERFICIE
(ha)
22.000 10.000 1.140 2.700 3.200


de granjas integradas indígenas, y la asistencia técnica a la producción agrícola de raíces y tubérculos, caña de azúcar, leguminosas y fru­tales.

Debido a lo poco productivo de los suelos (véase Características físico-naturales: Los suelos, Los suelos como recurso), las áreas agrícolas de Guayana son pequeñas y dispersas, habiendo sólo reducidos sembradíos en medio de vastos espacios vírgenes. Tradicionalmente ha existido una utilización agrícola de las sabanas y los bosques tropicales a muy pequeña escala, que ha venido evolucionando lentamente desde los sistemas hortícolas simples empleados por los indígenas. En los últimos años se han introducido procedimientos mecanizados para los cultivos de maíz, maní y sorgo, produciéndose un in­cremento en estos rubros. No obstante, a pesar de haber crecido notablemente en fecha reciente la superficie bajo explotación agrícola en la Región, las áreas cultivadas aún representan un espacio muy pequeño en comparación con las enormes extensiones no productivas, y los resul­tados son todavía exiguos si se comparan con los del resto del país.
Se espera que en el futuro, a medida que avance el proceso de expansión de la frontera agrícola se desarrollen nuevas áreas productivas, en busca del autoabastecimiento de la población creciente en la Región. No obstante, deben tenerse en cuenta los problemas derivados de la transformación de los bosques en áreas de cultivo (en tal sentido, véase Problemas ambien­tales: Conflictos en el uso de los recursos).
Sólo un tercio de la superficie total del Estado Bolívar ha sido hasta el presente objeto de estudios detallados de suelos. A pesar de la falta general de información básica, de los análisis efectuados se desprende que únicamente el 5% de la superficie ofrece potencialidades para el desarrollo de una agricultura limitada.
La producción actual del Estado Bolívar se divide entre los rubros de cereales (maíz y sorgo), leguminosas (caraotas y frijoles), raíces y tubérculos (yuca, ocumo, batata), textiles (algo­dón), musáceas (cambur y plátano) y, en menor proporción, frutales, como muestra el siguiente cuadro de los productos más importantes:

PRODUCCION SUBSECTOR VEGETAL 1990
ESTADO BOLIVAR
PRODUCCION RUBRO      ANUAL (kg)
Maíz   54.447.000
Sorgo  17.350.000
Caraota y Frijoles 910.000
Yuca   20.880.000
Algodón 3.456.000
Fuente: M.A.C.
El Estado posee instalaciones con una capa­cidad total de almacenamiento de 104.000 toneladas, lo que resulta suficiente para absorbe: la producción actual, y una capacidad de secadc de 311 ton/hora, garantizando la fluidez de proceso de cosecha y recolección, sin conges tionamiento en los sitios de recepción de pro ductos.
Los planes de producción del subsector agrícola vegetal para el Estado Bolívar contempla
SUPERFICIE

(ha)

22.000 10.000 1.140 2.700 3.200


de granjas integradas indígenas, y la asistencia técnica a la producción agrícola de raíces y tubérculos, caña de azúcar, leguminosas y fru­tales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario