martes, 31 de julio de 2018

ESTADO DELTA AMACURO


Este gran espacio geográfico, de unos 40.200 kilómetros cuadrados, ha sido, a lo largo de toda la historia, vía de entrada y salida de los conquis­tadores y fundadores y, después, de los liberta­dores de la Región. Sin embargo, durante la Co­lonia, los europeos no crearon allí ningún pue­blo. De los indios Warao o Guaraúno que pue­blan el Delta en palafitos y navegan en curiaras, habla por primera vez el Gobernador Diguja Villagómez cuando se dirige a sus superiores en los siguientes términos:
"Estos gentiles, situados en las Bocas del Orinoco, son de un genio muy cuidado y muy humildes; admiten en sus rancherías a todo pasajero y a los religiosos que se dedican a visitarlos, a quienes con gusto les franquean sus hijos para que se los bauticen, de lo que sus padres tienen gran complacencia. Las rancherías de estos indios están por todas las Bocas del Orinoco, en unos grandes anegadizales, y es, por tanto, difícil que entren allí misioneros a establecer pueblos."
Los primeros misioneros en establecerse en esta zona de la geografía venezolana fueron los capuchinos en 1919, en lo que es hoy su capital, Tucupita. Esta ciudad tuvo su origen en los pescadores margariteños Juan Millán, Tomás Rodríguez, Julio Flores y Regino Súira, quienes se instalaron allí el 31 de julio de 1848 y dieron continuidad hasta nuestros días a una población que sobrepasa hoy los 40 mil habitantes, la mayoría emigrados del sur de Monagas, de la costa de Paria y de la isla de Margarita. Tucupita recibió los beneficos del crecimiento económico con el auge de la goma del balatá y los cultivos de cacao que le dieron fama en el mercado internacional. Hoy en día son la agricultura, la ganadería y la pesca sus principales fuentes económicas.
El Gobernador del Delta Amacuro, por de­creto de marzo de 1974, adoptó como fecha auténtica de la fundación de la capital el 31 de julio de 1848, respaldado por la Academia Nacional de la Historia.
El Estado Delta Amacuro posee actualmente unos 85 mil habitantes, entre ellos 15.000 Guaraúnos en proceso de transculturización que viven de la caza y la pesca, muy abundantes. La extensa zona fue instituida como Territorio Federal por el Presidente Cipriano Castro el 26 de abril de 1901. Hasta entonces y desde 1884 había estado integrada, jurisdiccionalmente, al Estado Bolívar. En la actualidad es Estado creado por Ley Especial del Congreso de la República en agosto de 1991.
89 Vivienda Warao

90 Catedral de Tucupita

No hay comentarios:

Publicar un comentario