miércoles, 4 de julio de 2018

SUBSECTOR PECUARIO


La economía de la Región Guayana depende fundamentalmente de la explotación de mine­rales y de las industrias siderúrgica, del aluminio e hidroeléctrica, siendo el componente pecuario de menor significación, representado básica­mente en unidades de producción bovina de tipo extensivo, granjas porcinas y avícolas. El rubro bovino constituye el aporte principal en los volúmenes de producción y, dentro de éstos, el beneficio de ganado.
La población bovina se distribuye en la Región de la manera siguiente: Estado Bolívar 662.106, Delta Amacuro 74.567, y Territorio Federal Ama­zonas 13.984 cabezas.
Islas Los Monjes.

La producción pecuaria se da principalmente en el Estado Bolívar en áreas de cría extensiva de bovinos con predominio de razas o cruces productores de carne. Esta actividad económica se realiza principalmente en grandes haciendas, con rebaños también grandes y densidad po­blacional baja. Los rebaños ocupan vastas re­giones de sabanas y son puntos de exportación de novillos sin terminar o terminados a los centros de ceba de ganado o a los mataderos. La alimentación del ganado depende fundamen­talmente de la existencia de pastos naturales, con una pequeña proporción de pastos cultiva­dos. La tasa de reinversión es bajay los beneficios son invertidos en otras actividades económicas. Conjuntamente con las grandes haciendas exis­ten minifundios y comunidades indígenas, que practican algún tipo de ganadería a pequeña escala; esta situación es predominante en los Municipios Cedeño, Heres, Piar y Sucre del Estado Bolívar y en el Estado Delta Amacuro.
En los Municipios Piar, Roscio y Sifontes del Estado Bolívar existen núcleos ganaderos de rebaños pequeños o medianos con instalaciones para la producción lechera intensiva y semi-intensiva; y núcleos de tamaño mediano para la ceba o engorde de ganado mediante la utiliza­ción de pastos naturales o mejorados.
La ganadería del Estado Delta Amacuro es en gran medida de carácter trashumante, debido a las inundaciones periódicas que se registran en la zona por las crecidas del río Orinoco en épocas de lluvias (la "entrada y salida de las aguas", como se conoce localmente este fenó­meno), que llegan a cubrir numerosas islas del delta que poseen abundantes pastos.
En las área inundables se crían búfalos de agua, animales fácilmente adaptables a zonas muy húmedas, los cuales producen en promedio 5 a 8 litros de leche por día, equivalente a casi 2 Kg. de queso. Estos animales registran una po­blación en el Delta Amacuro de 1.700 cabezas y de 255 en el Estado Bolívar.
La ganadería bovina en el Territorio Federal Amazonas es complementaria a otras actividades económicas, concentrándose en los Departa­mentos Atures y Atabapo.
En lo que concierne a la agroindustria, en la Región se encuentran dos plantas pasteuriza-doras de leche, dos empresas fabricantes de
queso, dos frigoríficos de carne, doce salas de matanza de ganado, y dos mataderos de aves.
La asistencia técnica oficial a la ganadería está representada por ocho oficinas de Sanidad Animal y Fomento Pecuario (situadas en Ciudad Bolívar, Caicara del Orinoco, Upata, San Félix, El Palmar, El Manteco, Guasipati y Tumeremo), un Centro de Recría ubicado en U pata para proveer pie de cría de razas Nellore, Holstein y Pardo Suizo, un Laboratorio Regional de Diagnóstico en Puerto Ordaz y un Banco de Semen Bovino en Upata.
La Corporación Venezolana de Guayana po­see una dependencia agropecuaria que adelanta proyectos específicos en el área y presta asisten­cia técnica a los productores. PDVSA adelanta también, por otra parte, una línea de investiga­ción para remediar la dolencia denominada "Síndrome Parapléjico" que aqueja a la masa bovina de la zona. Simultáneamente, el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias desa­rrolla investigaciones para evaluar la dinámica de los minerales dentro del sistema biológico planta-animal, lo que, además de contribuir al tratamiento y prevención del "Síndrome Para­pléjico", ayudará a cubrir las deficiencias ali­menticias debidas a la pobreza de los suelos de la Región.
En el Territorio Federal Amazonas están en marcha algunos proyectos para incrementar la producción de ovinos y aves, como el "Proyecto del Centro de Recría de Ovinos" de la escuela experimental Paria Grande, así como planes de asistencia y adiestramiento en el manejo de gallinas ponedoras, pollos de engorde y explo­taciones ovinas, por parte de la Universidad del Zulia y la Universidad Central de Venezuela.

Las acciones vinculadas al saneamiento, dre­naje y vialidad agrícola son una contribución determinante para el desarrollo agropecuario, que se ha visto limitado por la geomorfología de los suelos de esta Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario