martes, 10 de julio de 2018

CASA DEL CONGRESO DE ANGOSTURA


La Casa donde se reunió el Congreso de An­)stura o Segundo Congreso de la República de Venezuela en 1819 pertenece al llamado Cuadri­látero Histórico de Ciudad Bolívar, y mantiene laspecto original gracias a los trabajos de res­uración realizados entre 1973 y 1978. Ya antes
había sido declarada Monumento Público Na­cional, y es el edificio antiguo que suscita en gua­yaneses y visitantes mayor respeto y admiración.
De estilo neoclásico, el edificio fue construido en una de las partes más altas de la ciudad, al poniente de la Plaza Mayor, bajo la administra­ción del Gobernador de la Provincia, Manuel Centurión Guerrero de Torres (1766-1776). Allí funcionaron inicialmente algunas dependencias gubernamentales y, luego, el inmueble de dos niveles, dos jardines y el patio donde creció un sándalo de la India, fue destinado a Colegio de primeras letras y latinidad.
Después de la Campaña de Guayana, el Li­bertador tomó esta edificación para residir allí junto con los miembros de su Estado Mayor. Des­de una de sus ventanas contempló Bolívar el fusi- lamiento del General Manuel Piar, condenado por rebelión. Luego, una vez desocupado, el edificio funcionó corno sede del Congreso de Angostura y, finalmedte, alojó la imprenta del Correo del Orinoco que antes había estado en el edificio de la calle La Muralla, hoy Paseo Ori­noco.
En 1829 el obispo Mariano Talavera y Garcés instaló allí la Vicaría Apostólica de la Diócesis, que duró hasta 1840 cuando comenzó a funcio­nar el Colegio Nacional de Guayana, más tarde Colegio Federal de Primera Categoría, elevado a rango universitario, que en 1904 habría de liqui­dar de un plumazo el presidente Cipriano Castro.
A partir de 1904 fue asiento del Colegio Fe­deral de Varones y, posteriormente, del Liceo Pe­ñalver. Los últimos organismos que funcionaron en la noble, espaciosa y antigua casa restaurada y convertida hoy en Museo, fueron los Tribuna­les de Justicia y la Asamblea Legislativa.
El general Francisco Linares Alcántara, quien gobernó la Región al final de la presidencia de Cipriano Castro, dotó al inmueble de alumbra­do con gas de acetileno y ordenó la realización de retratos al óleo de los diputados al Congreso de Angostura y de otros próceres que allí se exhi­ben hoy, algunos de los cuales fueron pintados por el artista Antonio Herrera Toro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario