La Casa donde se reunió el Congreso de An)stura o Segundo Congreso de
la República de Venezuela en 1819 pertenece al
llamado Cuadrilátero Histórico de
Ciudad Bolívar, y mantiene laspecto
original gracias a los trabajos de resuración realizados entre 1973 y
1978. Ya antes
había sido declarada
Monumento Público Nacional, y es el edificio
antiguo que suscita en guayaneses y visitantes mayor respeto y admiración.
De estilo neoclásico, el edificio fue construido
en una
de las partes más altas de la ciudad, al poniente de la Plaza
Mayor, bajo la administración del Gobernador de la Provincia, Manuel Centurión
Guerrero de Torres (1766-1776). Allí funcionaron inicialmente algunas dependencias gubernamentales y, luego, el inmueble de dos niveles, dos jardines y el patio donde creció un
sándalo de la India, fue destinado a Colegio de primeras letras y
latinidad.
Después de la Campaña de Guayana, el Libertador
tomó esta edificación para residir allí junto con los miembros
de su Estado Mayor. Desde una de sus ventanas contempló Bolívar el fusi- lamiento del General Manuel Piar, condenado por rebelión. Luego, una vez desocupado, el edificio funcionó corno sede del Congreso de Angostura y, finalmedte, alojó la imprenta del Correo del Orinoco que antes había estado en
el edificio de la calle La Muralla,
hoy Paseo Orinoco.
En 1829 el obispo Mariano Talavera y Garcés instaló
allí la Vicaría Apostólica de la Diócesis, que duró hasta 1840
cuando comenzó a funcionar el Colegio Nacional de Guayana, más tarde Colegio
Federal de Primera Categoría, elevado a rango universitario,
que en 1904 habría de liquidar de un plumazo el presidente Cipriano Castro.
A partir de 1904 fue asiento del Colegio Federal de
Varones y, posteriormente, del Liceo Peñalver. Los últimos
organismos que funcionaron en la noble, espaciosa y antigua casa
restaurada y
convertida hoy en Museo, fueron los Tribunales de Justicia y la Asamblea Legislativa.
El general Francisco Linares Alcántara, quien gobernó la Región al final de la presidencia de Cipriano Castro, dotó al inmueble de alumbrado con gas de acetileno y ordenó la realización de retratos al óleo de los diputados al Congreso de Angostura y de otros próceres que allí se exhiben hoy, algunos de los cuales fueron pintados por
el artista Antonio Herrera Toro.
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