lunes, 9 de julio de 2018

LA IGLESIA CATEDRAL


Con la fundación de Angostura en 1764 se erige la Iglesia de Santo Tomás de la Guayana en Angostura del Orinoco, que el 20 de mayo de 1790 fue convertida en Catedral al crear Pío VI la Diócesis de la Provincia de Guayana, y donde posteriormente fue entronizada como patrona la Virgen de las Nieves. De construcción acci­dentada, interrumpida y reanudada muchas ve­ces, predominó en ella el estilo barroco hasta el 15 de febrero de 1979 cuando fue totalmente restaurada en el estilo neoclásico siguiendo los planos originales del ingeniero Bartolomé de Amphoux, que habían sido hallados en los Archi­vos de Sevilla (España) por el arquitecto Grazia­no Gasparini.
Moreno de Mendoza, fundador de Angostu­ra, echó los primeros cimientos de la Catedral sobre los que Don Manuel Centurión, segundo Gobernador de la Provincia, comenzó a levantar los muros del edificio que comprende tres naves con sus divisiones de arcos y una fachada, que ha­bría de tener dos cuerpos, junto a la cual se levanta la torre campanaria de 44 metros. La fachada se caracteriza por un juego de pilastras que conti­nuaría en el segundo cuerpo, el cual nunca llegó a construirse.
Centurión pudo llevar adelante los trabajos de construcción de la Catedral gracias a los im­puestos que creó sobre juegos de gallos y bebi­das, que produjeron más de 35 mil pesetas en cinco años. Después de Centurión, quien gober­nó hasta 1777, ningún otro Gobernador durante la Colonia, y menos aun durante la guerra de In­dependencia, puso un ladrillo más. Inconclusa hasta 1841, Monseñor Mariano Talavera y Garcés, administrador apostólico de la Diócesis, decidió terminar la Catedral y bendecirla el 25 de marzo de ese año. Reconstruida más tarde y restaurada definitivamente en 1979 de acuerdo a su diseño original, resulta hoy la iglesia más alta (44 metros la torre y 26 la nave central) de Venezuela, y una de las más bellas de estilo neoclásico que tiene el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario