miércoles, 18 de julio de 2018

MUSEO ETNOGRÁFICO DE GUAYANA


Inaugurado en julio de 1988, el Museo Etno­gráfico de Guayana se dedica a la investigación, conservación y difusión de las culturas autóctonas de la Región. Distribuida en múltiples grupos sociales con diversas características lingüísticas, económicas y culturales, la población indígena de Guayana, actualmente en número de unas 90.000 personas, conforma el 50% de la de todo el país, siendo su patrón básico de subsistencia la recolección, la caza o la horticultura.
El Museo presenta en exposición permanen­te una colección de más de doscientas piezas de cestería y tallas en madera, relativa a las distintas etnias, y organiza además, periódicamente, ex­hibiciones de colecciones particulares o de in­tercambio con otros museos, y eventos como vi­sitas guiadas, talleres y seminarios. Su centro de investigaciones posee una biblioteca de más de 820 obras especializadas.
Los principales materiales empleados en la confección de piezas son bejucos, fibras y hojas vegetales. Los tintes y esmaltes, también de ori­gen vegetal, provienen de la corteza de árboles o de hojas de plantas. Los dibujos geométricos se logran al intercalar en la manufactura fibras de diversos colores. Es notable la destreza y ha­bilidad técnica que evidencian las piezas pre­sentadas. En ocasiones se emplean también ma­terias primas no tradicionales, como hilos indus­triales, producto de un estado de transición cul­tural entre la elaboración artesanal clásica y la inserción en el mercado de consumo. Este fenó­meno se evidencia principalmente en las comu­nidades indígenas que están en mayor contacto con la población industrial y con las misiones ca­tólicas y evangélicas de la zona. Una de las tareas del Museo Etnográfico es la preservación de los valores artísticos y culturales de estas comunida­des en proceso de asimilación e intercambio con la sociedad occidental.Un segundo Museo Etnográfico que lleva el nombre de Museo Misionero "Crisanto Mata Coya" fue creado en la Casa Hogar Santa Inés de Ciudad Bolívar en agosto de 1989, y en él se ex‑
, hiben permanentemente materiales artesanales de los Warao (Delta), Panare (Caicara), Kariña (Moitaco), y Yanomami (Amazonas) entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario