sábado, 28 de julio de 2018

CIUDADES PRINCIPALES ESTADO BOLIVAR:


CIUDAD BOLÍVAR
Primera ciudad fundada por los españoles en territorio de Guayana, Ciudad Bolívar ha sido siempre, a través de su accidentada existencia y de sus cambios de nombre, perenne capital del Estado Bolívar (y hoy del Municipio Heres).
Desde su primera fundación en 1595 hasta el presente, la ciudad se ha llamado, sucesivamen­te, Santo Tomás o Tomé de la Guayana, Angostura y, a partir de 1846, Ciudad Bolívar, en honor al Libertador, que vivió en ella más tiempo que en ningún otro lugar de Venezuela. (Véase Aspectos históricos de la Región.)
De marcada influencia española y antillana en su arquitectura y configuración, Ciudad Bolí­var es hoy objeto de un proceso de recuperación de su casco urbano, declarado Monumento Histórico Regional y Monumento Nacional por las numerosas edificaciones que fueron escenario de acontecimientos relevantes en la formación de nuestra nacionalidad.
Durante largo tiempo centro importante del comercio venezolano con Europa y las Antillas, Ciudad Bolívar fue, hasta el surgimiento de la moderna Ciudad Guayana, el puerto fluvial y mercantil más relevante al sur del Orinoco. Además de su valor histórico y cultural, la ciudad, que supera hoy los 250.000 habitantes, ha experimentado un constante crecimiento urba­nístico e industrial, y cuenta con una autopista que la enlaza con Ciudad Guayana, modernas carreteras que la comunican con otras regiones del país, y el célebre Puente de Angostura, magnífica obra de ingeniería de 1277 metros de longitud que se extiende sobre el Orinoco hacia el Estado Anzoátegui.
CIUDAD GUAYANA
Importante centro industrial de Guayana y uno de los más progresistas del país. Ciudad Guayana, única ciudad de Venezuela planificada desde su concepción y diseño, nace por decisión oficial el año 1961 de la unión de las comunida­des de San Félix, El Roble y Dalla-Costa del Distrito Piar, y Puerto Ordaz, Castillito y Caruachi del Distrito Heres del Estado Bolívar, para con-
formar la capital de la nueva unidad administra­tiva del Distrito Municipal Caroní (hoy Municipio Caroní).
Centro de planificación y desarrollo de las importantes industrias básicas siderúrgica y del aluminio, y de la mayor empresa generadora de energía hidroeléctrica del país, Ciudad Guayana ha experimentado desde su creación un intenso crecimiento. Con una población actual superior a 450.000 habitantes, es hoy sede de la Corpo­ración Venezolana de Guayana, organismo rec­tor de los planes de desarrollo de la Región. Foco de atracción de población proveniente de toda Venezuela, Ciudad Guayana representa grandes perspectivas de expansión del país en los aspectos de alta tecnología, generación de empleos, crecimiento sociocultural, y desarrollo futuro de su población y de toda la Región de Guayana.



UPATA
Capital del Municipio Piar, esta antigua ciudad creada en 1676 por Real Cédula de la Corona española, ha conocido tradicionalmente una economía agropecuaria de modestas propor­ciones, y una actividad maderera y minera de mayor alcance, sirviendo de base de abasteci­miento durante el siglo XIX al área aurífera de El Callao. Posteriormente se ha consolidado el carácter comercial, industrial y de servicios de su activa economía, así como el de ciudad dormi­torio de una porción de la población trabajadora de Ciudad Guayana, distante sólo 45 kilómetros. Cuenta hoy con unos 41.000 habitantes.
CAICARA DEL ORINOCO
Esta ciudad fundada a la margen del río Orinoco en 1767 por los misioneros españoles sobre un antiguo caserío, posee una privilegiada situación geográfica. Por hallarse prácticamente en el centro del país, equidistante de los prin­cipales centros de producción y consumo, resul­ta de gran relevancia estratégica para el transporte y la economía nacional. Capital del Municipio Cedeño, agrupa unos 20.000 habitantes cuya población activa se dedica, mayoritariamente, al sector terciario de la economía, representado aquí por el comercio, transporte, y actividades de servicio. Es actualmente una de las ciudades de más alto crecimiento del país.

EL CALLAO
Capital del municipio del mismo nombre, con una población cercana a los 7.000 habitan­tes, esta ciudad que ha conocido varias mudan­zas y emplazamientos surgió a mediados del siglo pasado como consecuencia de las "bullas" de oro descubiertas en la zona. De desarrollo urbano no planificado, muestra actualmente tendencias de crecimiento en las vías que con­ducen a las principales minas del área aún activas. Posee una valiosa artesanía, y su rica y variada expresión del arte popular es resultado del sincretismo de valores autóctonos con tradi­ciones provenientes del Caribe. La población económicamente activa se dedica principal­mente al comercio y la minería.
SANTA ELENA DE UAIREN
Situada a escasos 15 kilómetros de la frontera venezolana con- Brasil, la capital del Municipio Gran Sabana fue fundada en 1924, durante el auge de la explotación de diamantes en la zona. Con una población actual cercana a los 4.000 habitantes, su economía original, basada en el comercio de los productos provenientes de los cercanos centros mineros, está siendo rápida­mente equilibrada por el creciente desarrollo del transporte y actividades de servicio. Posee carreteras asfaltadas que la vinculan al resto del país, y últimamente se ha convertido en punto importante de intercambio turístico entre Vene­zuela y Brasil.
CIUDAD PIAR
Originalmente un campamento minero creado por una de las empresas concesionarias del hierro en Venezuela, la hoy capital del Municipio Raúl Leoni se asienta sobre un diseño estructural de manzanas de casas agrupadas, donde la vialidad se adapta en lo posible a la topografía natural del área. Las viviendas del casco urbano, de dos tipos claramente diferenciados según que en su origen hubieran sido destinadas al personal técnico u obrero, cuentan en cualquier caso con todos los servicios. La ciudad posee buenas vías de comunicación con Ciudad Gua­yana, y agrupa hoy a unos 4.000 habitantes. Su economía depende fundamentalmente del mercado del hierro y del acero.
GUASIPATI
Fundada como Misión por los monjes capu­chinos en 1757, la actual capital del Municipio Roscio debe su desarrollo a la explotación ganadera de la zona, que ha hecho de esta ciudad un centro de servicios y abastecimiento ganadero, maderero y agrícola. Concentra hoy unos 9.000 habitantes en su estructura urbana de desarrollo regular.
MARIPA
Capital del Municipio Sucre, situada a la margen derecha del río Caura. De tradición agropecuaria y maderera, su auge en el área de servicios surge como consecuencia del paso de chalanas de carga por el río Caura. Posee un aeródromo y vías de comunicación con las ciudades más importantes de la zona. Su pobla­ción, de unos 1.500 habitantes, se dedica prin­cipalmente a actividades agrícolas y de servicios públicos.
TUMEREMO
Ultima población fundada por los misioneros catalanes en Guayana entre 1 764 y 1788, fecha ésta en que la Corona española aprobó final­mente su fundación. Relativamente aislada y autosuficiente hasta el inicio de las explotaciones del oro en el siglo pasado, la ciudad se mantuvo, no obstante, fiel a su tradición económica de ganadería extensiva. Posteriormente, en parte por el desarrollo de Ciudad Guayana que ha afectado, en general, a todas las poblaciones del Estado, ha sumado a su economía ganadera los prósperos renglones maderero y minero. Hoy capital del Municipio Sifontes, cuenta con una población superior a los 10.000 habitantes.
ESTADO DELTA AMACU RO:
TUCUPITA
Capital del Estado y del Departamento Tu­cupita, que debe su nombre al caño de igual denominación, se halla situada en la bifurcación de éste con el caño Mánamo. Fundada en 1848, cuenta hoy con unos 41.000 habitantes, dedi­cados principalmente a la agricultura y la pesca, y al comercio derivado de estas actividades. Posee vías de comunicación terrestres, aéreas y fluviales que la comunican con el resto del país. Es un centro artesanal y cultural de importancia, con una gran producción artística tanto de la población civil como indígena, que habita cerca de la ciudad a orillas de los caños.
PEDERNALES
Actual capital del Departamento Pedernales y primera capital del Estado (para entonces Territorio Federal) desde 1884 hasta 1887, esta ciudad, que posee hoy cerca de un millar de habitantes, es el principal puerto pesquero del Delta, distribuyendo sus productos por vía te­rrestre, fluvial y aérea a todo el país. La vía de comunicación fluvial del caño Mánamo la co­necta directamente con la capital Tucupita.
CURIAPO
Capital del Departamento Antonio Díaz. Po­see una población de más de medio millar de habitantes, fundamentalmente dedicados a acti­vidades agrícolas y pesqueras a pequeña escala, que constituyen su principal fuente económica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario