Los
Pemón de la Gran Sabana y alrededores, conjuntamente con los
Yekwana (o Makiritare), Eñapa (o Panare), Kariña, Akawaio, Yabarana y Wanai (o
Mapoyo), conforman el grupo de etnias de lengua caribe que habitan la Región
de Guayana.
tante: 11.462 personas según el Censo Indígena de
1982; se estima para esta población una cifra de 15.000 en 1992.
El territorio Pemón tradicional abarca toda la
Gran Sabana, que comprende
la cuenca del río Caroní aguas arriba de
San Pedro de Las Bocas hasta la frontera con Guyana en el este y con Brasil en el sur; se extiende hacia el oeste por
la cuenca del río Paragua y sus
afluentes Chiguao, Asa, Karún y
Antabarí; y hacia el norte, desde el pie de la Sierra de Lema hasta el
pueblo de El Dorado, en la región de los
ríos Cuyuní y Chicanán, por la carretera El Dorado-kilómetro 88.
En el territorio de la Gran SabanI las comunidades Pemón siempre
establecen sus asentamientos en las
sabanas, a corta distancia de los bosques
donde establecen sus conucos, y cerca de los ríos .Su vivienda tradicional, la
waipa, de planta circular y ovalada,
techada con hojas de palma y con
paredes de bahareque, se conserva todavía.
Sin embargo, hoyen día las viviendas de planta rectangular son más comunes. El pequeño asentamiento tradicional de 1 a 6 a casas relativamente
dispersas por la sabana está siendo sustituido
por pequeños caseríos de casas agrupadas y de poblados grandes, bajo
los efectos de la aculturación derivada particularmente de la influencia de los misioneros durante las
últimas décadas. Este fenómeno se
observa en las aglomeraciones de 400 a 600 individuos que han surgido alrededor de las misiones capuchinas de Kamarata, Kavanayén y Santa Elena de Uairén, y
los asentamientos adventistas, algo más pequeños,
como Maurak, San Francisco de Yuruaní y San Simón de Waramasén. Otros
factores, como la minería, y el turismo en
Canaima, han producido otras grandes aglomeraciones de los Pemón en Araimatepuy (Km. 74) y Las Claritas.
En la
mayoría de sus comunidades los Pemón continúan practicando su sistema de
subsistencia tradicional
basado en la agricultura de tala y quema,
cacería, pesca, y recolección. Sus conucos, talados en el bosque, producen mayormente yuca amarga y ají y cultivos secundarios como la batata, mapuey, ocumo, cambur y plátano, piña, caña de azúcar y algodón. Los Pemón se alimentan
mayormente con yuca, pescado y carne de cacería; la yuca no solamente se consume
sancochada, sino también en forma de casabe y cachirí, su bebida fermentada.
Por el número de su
población, la etnia
Pemón constituye el grupo
caribe más impor La posición
estratégica de los Pemón en la
Gran Sabana con respecto a sus vecinos indígenas sin
duda estimuló su larga tradición de comerciantes: intercambio de sus muy apreciadas
ollas de barro y hamacas por los rallos y curiaras de los
Yekwana, por la mostacilla y escopetas obtenidas de los Akawaio.
Estas relaciones de los Pemón han ido cambiando,
especialmente desde 1945, a medida que la influencia de las misiones (primero
capuchinas,
después de los adventistas) se iba desarrollando en la Gran
Sabana, no sólo a nivel religioso y de educación formal, sino también material,
simultáneamente con la expansión en la Región de la minería de oro y diamantes. La participación progresiva de los Pemón en la actividad minera en la periferia de su territorio estimuló el desplazamiento de muchos de ellos hacia los asentamientos mineros, por el río Caroní, región de lcabarú, y río Paragua, y también por la región del El Dorado - Km. 88, además de haber empezado a extraer oro en su tierra,
en Chiricayén.
El impacto de la
minería, conjuntamente con el desarrollo industrial en
Ciudad Guayana, el crecimiento de Ciudad Bolívar, la creación del Parque
Nacional "Canaima" en 1962, la construcción
de la represa de Guri y de la carretera desde
El Dorado hasta Santa Elena de Uairén en 1972,
el desarrollo del turismo, son factores todos
que han producido y siguen produciendo una
cadena de efectos muy profundos en las comunidades
Pemón. Su territorio, que había permanecido bastante
aislado hasta 1970, dejó de estarlo en muy poco
tiempo. Uno de los resultados de todo ello ha
sido la emigración de muchos Pemón y su
establecimiento en los barrios de San Félix y
Ciudad Bolívar. Hoy los Pemón están aprendiendo a
definir su relación con el mundo cambiante de la
sociedad industrial.
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