jueves, 19 de julio de 2018

LA PESCA DE LA ZAPOARA


... Y así como en El Callao, propios y extraños del lugar se contagian con el ritmo y el frenesí de reminiscencias atávicas despertadas por la dan­za, en Ciudad Bolívar el pueblo se entusiasma con otra fiesta, natural y espontánea, que tiene al Ori­noco como escenario durante el mes de agosto: la pesca de la zapoara (Semaprochilodus laticeps), pez de exquisita carne, plateado, cuneiforme, que no muerde anzuelo y al que hay que capturar con atarraya, afincado el pescador en el malecón bolivarense o en el banco de proa de las decenas. de curiaras indias que durante la temporada sur­can el río desde la alborada hasta el atardecer.
La zapoara tiene leyendas. Una de ellas, refe­rida por Rómulo Gallegos en su novela Canaima, es que el forastero que la come se queda para siempre en tierra orinoqueña casado con una guayanesa.

Las tradiciones citadas, parte importante c la cultura guayanesa, son relativamente redel tes en comparación con las manifestaciones artí ticas ancestrales de los petroglifos, la pintura n pestre y la alfarería.
Los petroglifos o piedras grabadas que se el cuentran en Guri (muchos de ellos extraídos lugar para evitar que quedaran sumergidos pc el lago artificial de la represa hidroeléctrica; vé. se La generación de energía hidroeléctrica: "Opa ración Rescate"), en Caicara, El Callao, La Candelaria y otros lugares, contienen figuras geométricas, antropomórficas y zoomórficas, a las que s atribuyen motivos religiosos propios de los antiguos pueblos animistas. Se piensa que alguna de las figuras posiblemente simbolizan las deid, des que, en la mitología de los primitivos poblé dores de Guayana, habitarían el paisaje circundante.
En la Cueva del Elefante, cerca de Ciudad Guayana, se encuentran pinturas rupestres consideradas como las más antiguas manifestacion€ artísticas de Venezuela, y en el bajo y medio Orinoco los arqueólogos han extraído interesantes elementos de cerámica o alfarería del tipo barranncoide, arauquinoide y saladoide, que puede verse en museos y colecciones privadas de Guzyana y el resto del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario