lunes, 2 de julio de 2018

PESCA


El desarrollo de la actividad pesquera en la Región adquiere cada día mayor importancia, si se considera la dependencia actual de la pobla­ción guayanesa de los productos alimenticios provenientes de otras regiones. El 80% de los alimentos consumidos en Guayana llegan de otras zonas del país, especialmente de la Región Nor-Oriental.
La pesca en el río Orinoco y sus afluentes posee un importante potencial de autoabaste­cimiento alimentario:la demanda en el área se calcula en más de 10.000 toneladas métricas anuales, mientras el Orinoco posee un potencial pesquero de 45.000 T.M., aproximadamente, con una productividad de 43,6 Kg/ha/año. La Corporación Venezolana de Guayana, organismo que tiene a su cargo los planes de desarrollo en la Región, ha puesto en marcha programas de investigación pesquera a todo lo largo del tra­yecto fluvial Puerto Ayacucho-Delta Amacuro, que abarca las zonas de pesca más fértiles. Las áreas de mayor producción en el Orinoco son Caicara, Las Majadas o desembocadura del río Caura, Ciudad Bolívar, y el Delta Amacuro.
Las especies más preciadas son el coporo (Prochilodus mariae), la zapoara (Semaprochilo­dus laticeps), la curvinata (Plagioscion squamosis‑
simus), el bagre rayado (Pseudoplatystoma sp.), el morocoto (Piaractus brachypomum), el bagre lau-lau (Brachyplatystoma sp.), el pavón (Cichla ocellaris) y el busco (Hoplosternum littorale).
En términos generales, el sistema de pesca es artesanal, y entre el 15 y 20% del producto se destina al consumo familiar. La actividad pes­quera se realiza en el canal principal del río, en caños y lagunas rebalseras. Estas, anualmente, a medida que avanza el período de sequía, pierden 'conexión con g canal principal del río, por lo que los peces van muriendo cuando el nivel del agua es demasiado bajo, observándose entonces
una gran mortandad.
Los mercados de los productos pesqueros de Guayana se encuentran en las grandes ciudades de la Región y de otras áreas: Maturín, El Tigre, Calabozo, Valle de la Pascua, Caracas, Valencia y Maracay reciben volúmenes significativos de pescado dei Orinoco, el cual se transporta generalmente fresco, en cavas debidamente acondicionadas.
La flota pesquera del Orinoco está constituida por una gran cantidad de curiaras impulsadas en su mayoría por motores fuera de borda; muy pocas son propulsadas por canaletes o por el viento. Las embarcaciones poseen en promedio una eslora inferior a los 14 metros y un peso de menos de tres toneladas. Están hechas de madera de árboles como el palo amarillo (Cusparia trifoliata), el laureL(Nectandra sp.), el sasafrás (Ocotea sp.), el masaguaro (Pithecellobium fila­mentosum), el cachicamo (Calophylum calaba) y el pilón (Andira inernis).
Los utensilios de pesca más comunes son la red de ahorque, el chinchorro, la atarraya, el palangre, el arpón, los cordeles con anzuelo y las boyas, todos ellos de diverso grado de destreza y de eficacia. La red, en particular, cuando no se usa en arrastre, tiene la ventaja de ser selectiva, no reteniendo los peces pequeños, que pasan por la malla. En general, el tipo de arte que se emplee dependerá de las características del espacio de pesca, de la época del año y de las especies que se quieran atrapar.
La C.V.G. ha implementado programas de piscicultura en lagunas próximas a algunas poblaciones pesqueras. El cuadro a continuación muestra las especies más frecuentemente culti­vadas.
ESPECIES EN EL DESARROLLO DE PROGRAMAS
PISCICOLAS DE LA REGION

Nombre Común      Nombre Científico
Coporo      Prochilodus mariae
Zapoara     Semaprochilodus laticeps
Bocachico Semaprochilodus Kneri
Morocoto Piaractus brachypomum
Ca chama  Colossoma macropomum
Palometa   Mylossoma duriventris
Palambra  Brycon sp.
Blanquita  Curimatus sp."
Mije          Leporinus sp.
Busco        Hoplosternum littorale
1 CL


La Dirección General de Pesca y Agricultura del Ministerio de Agricultura y Cría registró en 1988 las siguientes cifras de producción en la Región: Peso total: 4.792,01 T.M., con un valor estimado de 87.470.000 bolívares. Peso según entidad: Estado Bolívar, 3.734 T.M.; Estado Delta Amacuro, 657 T.M.; Territorio Federal Amazo­nas, 401,01 T.M. Los volúmenes más elevados corresponden al bagre rayado y al coporo, con cifras superiores a las 800 T.M. La cachama, la curvinata y el morocoto se registran entre 300 y 500 T.M. Las otras especies muestran una pro­ducción inferior. La comparación de estas canti­dades con las demandas proteínicas de la po­blación existente en la Región permite inferir una marcada sub-explotación del recurso pes­quero. Dado que en Guayana existe potenciali­dad para cubrir la demanda alimenticia y aun producir un considerable excedente, se requiere la puesta en marcha de programas de desarrollo en el área como los realizados actualmente por la C.V.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario