sábado, 2 de junio de 2018

SERVICIOS DE REDES


Los acueductos son una condición funda­mental para la vida ciudadana. Las cifras aporta­das por la CVG revelan que, para 1989, 6.221 viviendas carecían del servicio de agua en las áreas urbanas de la Región. En Ciudad Guayana se registraron 1.540 unidades habitacionales sin este requisito vital, lo que representa un déficit del 1,6%. En Ciudad Bolívar, de un total de 55.882 viviendas existentes, el 4,6% no tenía

agua directa. El 8,5% de las viviendas de Upata no recibía el preciado líquido. En Puerto Ayacu­cho se estimó ese mismo déficit de 8,5% mientras en Tucupita era de un 2,0%. La ineficiencia del suministro de aguas blancas en la Región se debe a la escasez de acueductos, especialmente para los pequeños centros poblados, y no a la falta del recurso, ya que el agua es muy abundante en esta zona del país.
Otra de las necesidades no cubiertas total­mente es el adecuado destino de las aguas servidas. El servicio de cloacas y drenajes en las diferentes ciudades de la Región requiere de plantas de tratamiento eficientes, ya que las aguas servidas son generalmente reutilizadas corriente abajo de los ríos, después de su descarga en las vías fluviales. Puerto Ayacucho, además, reviste serias dificultades para el tendido de una red de desagüe, ya que esta ciudad está asentada en una gran mole granítica.
Según los registros de la CVG (1989), el servicio de eliminación de excretas por cloacas o pozos sépticos en las áreas urbanas de la Región sólo alcanza al 80%. El déficit de este servicio es del 20% en Ciudad Guayana, del 19% en Ciudad Bolívar, algo más del 34% en Puerto Ayacucho, del 24% en Upata y del 20% en Caicara del Orinoco.
Para evitar la contaminación de las aguas es esencial, además, contar con un adecuado ser­vicio de aseo urbano domiciliario. Las empresas filiales de la CVG y las gobernaciones locales contribuyen a dar un cumplimiento efectivo a la recolección y disposición de desechos.
Por otra parte el servicio eléctrico es uno de los más eficientes en la Región, a lo que contri­buye sin duda la proximidad de los desarrollos hidroeléctricos del río Caroní.


No hay comentarios:

Publicar un comentario