Cubre una mínima parte del territorio regional.
Destacan las autopistas Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana y
Ciudad Guayana-Upata, la vía Upata-El Manteco, la carretera Upata-El Callao-El Dorado-Santa Elena de
Uairén, la vía Ciudad Bolívar-Ciudad Piar-La Paragua y la carretera Ciudad Bolívar-Caicara del Orinoco-Los Pijiguaos-Puerto Ayacucho. También se encuentran asfaltadas las vías Puerto Ayacucho-Samariapo, que permite esquivar los raudales de Atures y Maipures, y Barrancas-Tucupita-La Horqueta-Los Gü i
res.
Según registros del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, para 1990
la Región poseía 6.218,1 kilómetros de
vialidad, distribuidos así: 1.816,6
Kms. de vías asfaltadas, 2.126,1 Kms. engranzonadas
y 2.275,4 Kms. de carreteras de tierra. El 83% de esta red se encuentra
en el Estado Bolívar. Esta cobertura vial
arroja índices inferiores a los promedios nacionales, estimados en 12 Km2 de superficie por kilómetro
de carretera; para Guayana la
relación es de 70 Km2 por kilómetro
de vía. A pesar de la extensa área territorial cubierta por intrincadas
selvas y la escasa población que habita
estas tierras, la red vial asfaltada de la Región es insuficiente para servir la necesidades de transporte de las áreas industrializadas
de Guayana, por lo que actualmente se
proyecta la apertura de nuevas vías y el asfaltado de otras ya existentes.
La vialidad terrestre extra-regional incluye
el puente
sobre el río Orinoco entre Ciudad Bolívar y Soledad, y los pasos de chalanas entre Los
Barrancos de Fajardo y Ciudad Guayana, y de Caicara del Orinoco a Cabruta. Hay,
además, otros pasos de chalanas para
corrientes menores en el Estado Bolívar. Actualmente se estudia la posibilidad de construir un segundo puente sobre el gran río, debido al creciente auge industrial
de la zona.
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