viernes, 8 de junio de 2018

LA RED CARRETERA


Cubre una mínima parte del territorio regio­nal. Destacan las autopistas Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana y Ciudad Guayana-Upata, la vía Upata-El Manteco, la carretera Upata-El Callao-El Dorado-Santa Elena de Uairén, la vía Ciudad Bolívar-Ciudad Piar-La Paragua y la carretera Ciudad Bolívar-Caicara del Orinoco-Los Pijiguaos-­Puerto Ayacucho. También se encuentran asfal­tadas las vías Puerto Ayacucho-Samariapo, que permite esquivar los raudales de Atures y Maipu­res, y Barrancas-Tucupita-La Horqueta-Los Gü i res.
Según registros del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, para 1990 la Región poseía 6.218,1 kilómetros de vialidad, distribuidos así: 1.816,6 Kms. de vías asfaltadas, 2.126,1 Kms. engranzonadas y 2.275,4 Kms. de carreteras de tierra. El 83% de esta red se encuentra en el Estado Bolívar. Esta cobertura vial arroja índices inferiores a los promedios nacionales, estimados en 12 Km2 de superficie por kilómetro de carretera; para Guayana la relación es de 70 Km2 por kilómetro de vía. A pesar de la extensa área territorial cubierta por intrincadas selvas y la escasa población que habita estas tierras, la red vial asfaltada de la Región es insuficiente para servir la necesidades de transporte de las áreas industrializadas de Guayana, por lo que actual­mente se proyecta la apertura de nuevas vías y el asfaltado de otras ya existentes.

La vialidad terrestre extra-regional incluye el puente sobre el río Orinoco entre Ciudad Bolívar y Soledad, y los pasos de chalanas entre Los Barrancos de Fajardo y Ciudad Guayana, y de Caicara del Orinoco a Cabruta. Hay, además, otros pasos de chalanas para corrientes menores en el Estado Bolívar. Actualmente se estudia la posibilidad de construir un segundo puente sobre el gran río, debido al creciente auge industrial de la zona.

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