viernes, 22 de junio de 2018

"OPERACIÓN RESCATE"


La construcción de Guri requirió del levan­tamiento de una gigantesca represa que forma­ría un lago artificial de casi 1.000 kilómetros cuadrados (una extensión de dos veces y media la'del lago de Valencia).
A los estudios de previsión de efectos am­bientales negativos se sumó la necesidad de sal­var de la inminente inundación la abundante fauna de la zona. La "Operación Rescate" em­prendida por la C.V.G. en 1968 con participa­ción de numerosas organizaciones e institu­ciones, entre las que se cuentan la Asociación Nacional para la Defensa de la Naturaleza, la So­ciedad Venezolana de Ciencias Naturales, y los Jardines Zoológicos entre otras, fue un ejemplo de previsión ,técnica y organización, además de genuina preocupación ecológica, que permitió salvar unos 18.000 animales de las más variadas especies. Fue la primera vez que se llevó a cabo una operación planificada de salvamento de fauna salvaje en tales proporciones, a escala mundial. Ello requirió del concurso de personal especializado, tanto nacional como interna­cional, que instruyó y dirigió a los grupos de res­cate, logrando excelentes resultados tanto por la cantidad de animales como por la total ausen­cia de accidentes en las operaciones. El destino de los animales rescatados fue diverso: algunos fueron enviados a jardines zoológicos del país; parte de los ofidios venenosos se emplearon para la extracción de sueros y para estudios; la mayoría se soltaron en zonas cercanas previa­mente seleccionadas.

La "Operación Rescate" incluyó además el traslado de algunos de los valiosos petroglifos hallados en el Cañón de Necuima al Museo de Ciencias Naturales de Caracas, a lugares de exhibición de la CVG en Guayana, o a otras zonas de las instalaciones de Guri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario