sábado, 30 de junio de 2018

EXPLOTACIÓN FORESTAL


La explotación forestal en la Región de Gua­yana se caracteriza por su diversidad, y puede clasificarse como explotación maderera y de productos derivados.

Explotación Maderera
Este rubro ha planteado uno de los interro­gantes más importantes en la consideración del desarrollo regional. de Guayana: ¿Es posible la explotación forestal con alto rendimiento co­mercial en el bosque tropical húmedo, sin que ello represente su destrucción? Para que la respuesta fuera afirmativa ha sido necesario implantar estrictas medidas conservacionistas a fin de impedir la destrucción de espacios bos­cosos que, por sus características edáficas, difí­cilmente podrían ser recuperados. Entre estas medidas destaca la declaración de las reservas forestales de I mataca, La Parag-u-a y El Caura, de lotes boscosos en San Pedro y San Francisco, y de la Zona Protectora Sur del Estado Bolívar. Si a esto se agregan las extensiones amparadas bajo la figura de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, se llega a un total de áreas protegidas que representa más del 50% de la superficie regional.
De acuerdo a los registros del Ministerio de Agricultura y Cría, en la Región se explotan más de 30 especies madereras, clasificadas tradi­cionalmente en finas, blandas y duras. Entre las primeras destaca el cedro (Cedrela sp.), el cartán (Centrolobium paraense) y la carapa (Carapa
guianensis). Estas especies han sido poco apro­vechadas en la Región, primordialmente por su dificultad de localización en los bosques tropi­cales, de abundante diversidad, y el escaso rendimiento económico que, en consecuencia, se deriva de ellas. Las maderas blandas más importantes incluyen el saqui-saqui (BombaCon‑
Cupaneca Astronotus ocellatus
Guitarrilla  Pseudodoras niger
Bagre Rayao     Pseudoplatystoma fasciatum
Guara-Guara    Hypostomus sp.,

sis sepium), el mijao (Anacardium excelsum), el apamate (Tabebuia pentaphylla), y el mureillo (Erisma uncinatum). Entre las maderas duras se cuentan el charo (Trophis americana), el pardillo (Cordia alliodora) y la flor amarilla ( Tecoma spectabilis).

Aparte de las notables plantaciones y aserra­deros de pino caribe en el sur de los estados Anzoátegui y Monagas, también bajo control de la C.V.G., esta corporación desarrolla importan­tes proyectos forestales en la Región de Guayana. Entre ellos el del Bosque Guri, con una extensión de 820 hectáreas, que se extiende en el área próxima al lago formado por la represa. El programa en desarrollo contempla explotacio­nes forestales bajo planes silviculturales y de protección de las aguas, suelos, flora y fauna. El aprovechamiento forestal derivado permitió la extracción de 19.940.249 metros cúbicos de madera durante 1987, lo que representó un monto superior a los tres mil millones de bolíva­res. El proyecto Bosque Sierra de Imataca, ubi­cado en la reserva forestal del mismo nombre, ha permitido explotaciones superiores a los 4.000 m3, suficientes para satisfacer las deman­das de madera de la propia C.V.G. Estas expe­riencias se realizan bajo las pautas del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Re­novables contempladas en los planes de manejo de reservas forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario