jueves, 28 de junio de 2018

MINERÍA


La minería es una de las actividades econó­micas más importantes en la Región, por el número de personas que ocupa y su aporte al Producto Territorial Bruto. Los rubros de explo­tación más importantes son el hierro, la bauxita, el oro y el diamante.
HIERRO
Véase La industria del hierro y el acero.
BAUXITA
Véase La industria del aluminio.
ORO
La explotación comercial del oro en Vene­zuela se inició en el valle de Nirgua, actual estado Lara, en 1591. La próspera actividad propició, en la Región Centro-Occidental, la fundación de ciudades como Nueva Segovia -hoy Barquisimeto-, Valencia y Borburata. En 1824 comienza en Guayana la minería del oro en las arenas del río Yuruari, descubriéndose cuarenta años después, en la margen derecha de esa corriente, el rico filón de la mina de El Callao que convierte el lugar en un activo centro de atracción de poblaciones vecinas. En 1870 se constituye en la súbitamente rica localidad la Compañia Minera Nacional Anónima"El Callao", para la explotación del oro.
Ya entonces la detección del mineral se realiza con la amalgama de mercurio, dando pie a un proceso de contaminación mercurial que aún afecta las corrientes.
A lo largo de los años, la producción de oro en el lugar experimenta ascensos y descensos. En 1897 se paraliza la explotación temporal­mente con el cierre de la vieja mina. Posterior­mente, a partir de 1911 siguen los altibajos en la obtención del mineral en distintos lugares del "distrito aurífero de El Callao", lográndose entre 1931 y 1945 una producción total de 49,7 millones de gramos.
En 1952 el Estado venezolano expropia la última compañía extranjera dedicada a la explo­tación del oro que existía en la zona, la Guayana Mines, y crea la empresa mixta Minas de Oro de El Callao, C.A. (M.O.C.C.A.), que entre 1958 y 1965 logra una producción promedio anual de un millón de gramos.
La minería no planificada del oro es una de las actividades más destructivas del medio am­biente físico y socioeconómico, por lo que requiere formas especiales de control. Actual­mente la C.V.G., a través de su filial M I N ERVEN, C.A.empresa mixta constituida en 1970 y nacio­nalizada en 1974, posee doce concesiones de 500 hectáreas cada una, otorgadas por un plazo de 25 años por el Ministerio de energía y Minas a partir del 9 de enero de 1973, con el fin de explorar, explotar y procesar el mineral aurífero de veta en la zona de El Callao. El mismo Ministerio autorizó igualmente a la C.V.G. en abril de 1986 para la exploración, desarrollo y

explotación del oro de aluvión que encontrase MINERVEN en las concesiones referidas.
Un primer proyecto de la empresa, deno­minado MINERVEN 1, prevé la explotación y procesamiento del mineral de la veta "Colom­bia", con reservas evaluadas en 2.044.000 tone­ladas métricas y un tenor de 12 gramos por tonelada de mineral. Este proyecto se asienta a tres kilómetros de El Callao, y consta de un pozo vertical y una planta de tratamiento con una capacidad máxima de 700 toneladas diarias. Dado que, actualmente, MINERVEN está alcan­zando su tope de producción, se realizan estu­dios para ampliar la capacidad de su planta de tratamiento a 1.200 toneladas diarias.
La producción de MINERVEN se destina a abastecer la demanda nacional, y el excedente es colocado en los mercados internacionales a través del Banco Central de Venezuela.
En 1988 la producción aurífera nacional alcanzó 3.398.728 gramos, de los cuales el 80% se obtuvo bajo el régimen de concesiones y el restante 20% fue de libre aprovechamiento. Esta última modalidad ha ido creciendo en propor­ción en los últimos años: en 1986 fue del 12%, con un total de 2.510.803 gramos, mientras en 1984 había sido del 7%, representando 1.740.796 gramos. Es muy difícil el control de este tipo de explotación minera, por lo que no es posible conocer con exactitud las cifras totales de pro­ducción de oro en el país debido al gran número de mineros que no reporta datos ni está bajo supervisión del Estado venezolano.
Se calcula que al sur del Orinoco existen reservas de ocho mil toneladas de oro. Pero la carga impositiva a que es obligada esta actividad minera por las leyes de impuesto vigentes difi­culta su desarrollo, que podría fortalecerse y crecer si el gravamen fiscal fuera similar o menor al de otras actividades industriales. Una política fiscal que incentive la captación de capitales, privados o mixtos, y la inversión en la minería del oro garantizaría altos niveles de productividad utilizando las más modernas tecnologías, con­tribuyendo así a un mejor control del Estado y a reducir la minería ilegal.

Actualmente existe un proyecto bajo consi­deración de los cuerpos legislativos para modi­ficar las leyes impositivas adecuándolas a esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario