miércoles, 27 de junio de 2018

DIAMANTES


Los primeros descubrimientos de diamantes en la zona se hicieron en las proximidades del río Surukún, al oeste de Santa Elena de Uairén, iniciándose su explotación en 1913. Su aprovechamiento en mayor escala, sin embargo, em­pieza en 1937 con el establecimiento de las primeras empresas diamantíferas que operaron en Venezuela. Tras una explotación en base a concesiones otorgadas por el Estado durante aproximadamente una década, las primeras empresas quedan inactivas al establecer la Ley de Minas el sistema de libre aprovechamiento.
Esta actividad minera se lleva a cabo princi­palmente en las cuencas de los ríos Caroní, Paragua, Chiveros, Cuyuní y Aro, destacando entre otros los lugares de Caruachi, San Salvador de Paúl, Urimán, Icabarú y Santa Elena.
La minería diamantífera, al igual que sucede con la del oro, carece de un eficiente control por parte del Estado. Las cifras de la Dirección de Minas del Ministerio de Energía y Minas muestran una reducción significativa de la producción, de alrededor de 1.200.000 quilates métricos en 1974 a algo más de 120.000 quilates para 1988.

El gran volumen que se calcula extraído y no registrado, con la subsecuente evasión fiscal, supone no sólo un problema para la economía regional, sino también para el equilibrio am­biental, por la destrucción de los suelos que acarrea la explotación indiscriminada de este recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario