miércoles, 13 de junio de 2018

CONSTRUCCIÓN

La construcción es una actividad de singular relevancia en la Región, por la alta demanda de grandes obras de infraestructura industrial y de represas, además de los requerimientos de ser­vicios y viviendas para los nuevos pobladores de los núcleos donde se llevan a cabo proyectos de desarrollo.
La construcción ocupa el cuarto lugar de importancia económica en cuanto al número de empleos generados, representando el 11,5°/0 del total de empleos para 1987, año en que fue la actividad económica de mayor crecimiento regional, habiendo experimentado un incre­mento del 49%.
El personal en el área de la construcción en Ciudad Guayana aumentó en más del 100% durante el período 1984-1987. Esta ciudad concentra el 60% de la población empleada en la Región, el 13% de la cual la absorbe la construcción, proporción bastante elevada en comparación con las otras capitales regionales. Ciudad Bolívar, que posee el 22% del total de empleados regionales, concentra el 9% en el ramo de la construcción. El número de emplea­dos de esta industria se mantuvo casi estable en esta capital durante el período 1984-1987.
Para 1987, Tucupita registró en la construc­ción un 5% del total de sus empleos, proporción similar a la de la actividad comercial, mientras los servicios públicos y comunales concentraban en esta ciudad el 56% de la población empleada. El 16% de empleos en Puerto Ayacucho perte­necía para esa fecha a la construcción, y el 55% a la rama de servicios.
La actividad de la construcción es más impor­tante en Ciudad Guayana que en ninguna otra de las ciudades de la Región, debido a la puesta en marcha del programa de desarrollo hidroe­léctrico del Caroní y al establecimiento de sedes para las grandes industrias regionales, lo que, a su vez, ha generado el inicio de programas de vivienda en la ciudad para satisfacer la demanda

Este ramo ocupacional tiene la desventaja social de que el empleo que ofrece es temporal. Así, por ejemplo, en la construcción de la Presa de Guri se contrataron miles de personas que, una vez concluida la obra, migraron a Ciudad Guayana en busca de nuevas fuentes de trabajo. El inicio de otras obras en la Región puede significar una importante fuente de empleo, pero a su vez motivar la aparición de otros problemas, como la escasez de vivienda y defi­ciencias en los servicios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario