domingo, 24 de junio de 2018

INDUSTRIAS BÁSICAS

  1. Las industrias básicas del acero y el aluminio, conjuntamente con la producción de energía hidroeléctrica, constituyen el fundamento de la economía regional y un soporte primordial de la economía del país.
  2. La Región de Guayana se ha convertido en el presente siglo en uno de los principales focos de producción de Venezuela y pujante centro de expansión de la economía nacional. Los ingentes yacimientos de minerales y la enorme disponibi­lidad de recursos de Guayana sugirieron, a principios de siglo, la posibilidad de fortalecer la economía venezolana añadiendo a la ya tradi­cional explotación petrolera el aprovechamiento de las riquezas naturales y energéticas de la Región. Surgen así las industrias básicas del país, dedicadas a la transformación de materias pri­mas, llamadas a expandiry consolidar el moderno desarrollo de Venezuela en esta época tecnoló­gica.
  3. Los esfuerzos realizados llevan, a mediados de este siglo, a la creación, a nivel gubernamen­tal, de una entidad encargada de manejar y administrar la compleja tarea del desarrollo de la Región, acorde con la orientación del desarrollo del país.
  4. La Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.) es un instituto autónomo con persona­lidad jurídica propia adscrito a la Presidencia de la República, creado por decreto presidencial el 29 de diciembre de 1960 como ente rector del desarrollo de la Región de Guayana, a objeto de promovery coordinar su crecimiento económico y social dentro de los planes de desarrollo de la nación.
  5. Los propósitos inmediatos del organismo para el momento de su creación fueron efectuar los estudios necesarios para el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del río Caroní, or­ganizar el desarrollo integral de los recursos de Guayana a partir de la puesta en marcha de la incipiente industria siderúrgica, y coordinar las actividades económicas y sociales necesarias para el crecimiento armónico de la Región.
  6. Los estatutos de la C.V.G. contemplan la
  7. institución no como una entidad privada para el ejercicio de actividades económicas en la zona; sino como un organismo oficial promotor del desarrollo integral de la Región, con vistas a futuro, abarcando la totalidad de las actividades humanas involucradas en el aprovechamiento de los recursos. Así, dentro de sus funciones se encontraba, para el momento de su creación, el establecimiento de una ciudad que operara como sede de las empresas básicas a desarrollar­se en la Región de Guayana. Ciudad Guayana surge de este modo, de la fusión de la antigua población de San Félix (fundada en 1576 por los españoles a orillas del río Orinoco) con Puerto Ordaz (para entonces apenas algo más que un muelle de embarque y desembarque del mineral de hierro que se transportaba por la importante vía fluvial). Ciudad Guayana se convierte, por acción de la C.V.G., en la primera y, hasta ahora, única ciudad de Venezuela planificada desde su diseño, y en polo de atracción de una población inmigrante a la Región, que crecería desde entonces al ritmo del desarrollo industrial y económico basado en la explotación racional de sus abundantes recursos naturales.
  8. La C.V.G. no sólo es, pues, por las funciones asignadas, ente promotor y coordinador de la economía regional, sino también agente del bienestar y desarrollo humano en la Región, a través de las múltiples actividades que le corres­ponde ejercer en los ámbitos social y cultural, mediante la creación de viviendas y centros urbanos para el crecimiento equilibrado de la población, la atención a las necesidades educa­tivas, culturales y recreacionales de sus habitan­tes, la formación de instituciones deportivas, de atención social y de salud, la organización de programas de capacitación laboral..., sin olvidar el ejercicio permanente de medios de control de contaminación y conservación ambiental, y la contribución al mejoramiento del nivel de vida de la población indígena de la Región, dentro del respeto a su medio ambiente y a sus valores culturales.
  9. Como resultado de estas gestiones, Guayana ha pasado de ser una Región desde la que emigraban sus habitantes hacia otras áreas del país en busca de mejores oportunidades econó­micas, a constituir centro de inmigración de poblaciones vecinas, atraídas por las fuentes de trabajo y condiciones de vida actuales. Como muestra, baste señalar que de algo más de 40.000 personas que había en Ciudad Guayana para el momento de su creación, la ciudad cuenta hoy, treinta y un años más tarde, con una población de 450.000 habitantes. Hoy la C.V.G./ maneja alrededor de 54 empresas, algunas de capital mixto, sin contar muchas otras privadas constituidas en torno a los complejos industriales que son consecuencia directa o indirecta de la operación de las industrias básicas ysus derivadas.Para llevar a cabo tan extenso plan de desa­rrollo, la C.V.G. ha creado entidades especializa­das dentro de sus empresas filiales, así como programas permanentes de concientización para el uso racional de las riquezas naturales de la Región de Guayana, donde el hombre, parte integral de la naturaleza, constituye el principal recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario