martes, 4 de septiembre de 2018

RECURSOS HIDRÁULICOS

Guayana sobresale en el país por la abun­dancia de sus aguas superficiales. Nacidas todas en la subregión del Escudo Guayanés, estas corrientes afluyen, en su mayoría, al Orinoco, que es el recurso hidráulico de mayor potencial de la Región.
El Orinoco, cuya cuenca abarca gran parte del territorio nacional, es asimismo la fuente potencial de aguas más importante del país. El primer tramo, de unos 240 Km de longitud, desde su nacimiento hasta los raudales de Gua­jaribos, fue descrito por el geólogo Agustín Codazzi, en 1841, como una línea fluvial de "poca agua que se encuentra antes del raudal y en el raudal mismo"; pero la influencia de los ríos Ocamo, Padamo y Mavaca hace de él ya una corriente importante de la cual el brazo Casiquia­re, a la altura del sitio denominado Tama-Tama, absorbe un tercio de sus aguas, que lleva al río Negro. Desde los raudales de Guajaribos hasta los de Maipures, unos 60 Km antes de llegar a Puerto Ayacucho, el Orinoco recorre unos 750 Km, constituyendo sus riberas una vía de comu­nicación terrestre entre las poblaciones de esa zona. Sus afluentes más importantes, en este segundo tramo, son el Ventuari y el Atabapo, en territorio venezolano, y el Guaviare y el Vichada, procedentes de Colombia. El Ventuari ofrece potencialidades de aprovechamiento hidroeléc­trico, y como ruta de penetración hacia el noreste del Territorio Federal Amazonas.
Una vez cruzados los raudales de Atures, en las proximidades de Puerto Ayacucho, el Orinoco adquiere características de navegabili­dad para embarcaciones de medio a gran calado, y se convierte en una importante fuente de aguas para el país. Sus planes de aprovecha­miento como fuente de provisión para el consu­mo humano se plantearon ya hace muchos años y, actualmente, con los proyectos de explotación le la Faja Petrolífera, ha vuelto a considerarse asta posibilidad.
El tramo comprendido entre los raudales de Atures y la desembocadura en el océano Atlán­tico constituye el denominado bajo Orinoco, con un recorrido de 1.150 Km, en el que desembocan varios ríos importantes para la economía regional, ya sea desde el punto de vista pesquero o como fuente de aprovecha­miento hidroeléctrico: Suapure, Cuchivero, Cau­ra, Aro y Caroní. Aquí el Orinoco se transforma en un recurso fundamental para la Región, como eje de navegación fluvial, surtidor de aguas para el consumo humano y sistema de drenaje de aguas servidas (desde luego, debidamente tra­tadas a fin de evitar problemas de salubridad). Su caudal fluctúa entre 8.000 m3 en períodos de sequía y 36.000 m3 durante las lluvias, volúme­nes que permiten considerarlo como la fuente de aguas más importante a nivel regional y nacional.


Las aguas del Caura, por otra parte, constitu­'en una valiosa fuente de energía eléctrica, por os saltos y raudales de sus trechos alto y medio. ;u potencial hidroeléctrico se ha estimado en '.600 x 103 KW. Este río nace en la meseta de aua, situada en el parque nacional homónimo, posee una longitud de 500 Km.
El Caroní, el más caudaloso de los afluentes iel Orinoco, es asimismo el río de mayor poten­131 hidroeléctrico del país (9.500 x 103 KW). 'recisamente en él se han construido las represas nás importantes que posee Venezuela. Esta .ornnidable corriente tiene sus nacientes en la ,ierra de Pacaraima. A la altura del paralelo 7° N, en las proximidades del poblado de San Pedro le las Bocas, recibe las aguas de su gran afluente, el río Parguaza, que contribuye en ese sitio a la ampliación de su curso, presentando una anchu­-a aproximada de 2.500 m; posteriormente, en el sitio de Caruachi, en el paso rocoso denomi­nado Cañón de Necuima, el Caroní se estrecha a 350 metros, circunstancia que, unida a la pre­sencia de la falla geológica de Guri, presenta condiciones ideales para la construcción de la gran represa "Raúl Leoni" (conocida como "re­presa de Guri"), cuyo espejo de agua tiene una superficie de 5.000 km2, equivalente al 40% del lago de Maracaibo. Cerca de la desembocadura en el Orinoco se construyó, además, la represa Macagua I, y actualmente se concluyen los trabajos de la denominada Macagua II, una importante ampliación de la primera. Todo ello es parte de un plan de un gran sistema de represas que permita garantizar al país su de­Inanda de energía eléctrica a muy largo plazo. Se cuentan, en este proyecto, las represas de To­Eomay Caruachi ubicadas entre Guri y Macagua, sí como otras aguas arriba de Guri. (Véase La veneración de energía hidroeléctrica.)
Adicionalmente, la Propuesta de Ordenación erritorial del Estado Bolívar, realizada por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Natu­ales Renovables, ha evaluado algunos saltos de :ierto potencial hidroeléctrico en la cuenca alta lel río Parguaza, estableciendo la posibilidad de aprovechamiento. Hay que añadir también el Iotencial del importante caudal del río Paragua 2.700 x 103 KW), afluente del Caroní.




No hay comentarios:

Publicar un comentario