martes, 11 de septiembre de 2018

EL ESCUDO GUAYANÉS


Esta'subregión montañosa ocupa parte de los estados Bolívar, Delta Amacuro y del Territo­rio Federal Amazonas. El Escudo se proyecta en ámbitos exteriores a la Región; como los Llanos: en las galeras del Cinaruco (Apure), en Soledad (Anzoátegui), y en Cabruta (Guárico), siempre a orillas del Orinoco, aparecen estribaciones leja­nas de esta formación. La misma está conforma­da, en general, por una serie de cadenas monta­ñosas con fisonomía propia que dibujan un pai­saje muy diverso.
II Se observan en el Escudo Guayanés cuatro grandes franjas, diferenciadas como provincias petrográficas y morfológicas: Imataca, Pastora, Çuchivero-Amazonas y Roraima. La primera aflora al norte del Estado Bolívar y está representada por la serranía homónima, que cruza la Región desde el río Caura hasta el sur del delta del Orinoco. Se caracteriza por incluir cuarcitas fe­rruginosas relacionadas con formaciones de hie­ro de más alto tenor, constituyendo el llamado Cinturón de Hierro" de Venezuela. El relieve redominante es de lomas redondeadas y alti­planos, con valles suaves que demuestran pro-:esos erosivos de las eras secundaria y terciaria.
La provincia Pastora está definida por un gran iúmero de intrusiones graníticas que contor­nan domos. Es la zona más baja del Escudo, y se ibica al sur de la provincia Imataca.
La provincia Roraima es muy conocida por sus estratos sedimentarios que conforman me­setas de tope plano,los famosos tepuyes o tepuis, predominantes al sur del Estado Bolívar y locali­zados, incluso, en áreas de Colombia, Brasil, Guayana y Surinam, así como, en forma aislada, en el Territorio Federal Amazonas.
La resistencia de las capas sedimentarias ho­rizontales del grupo Roraima es un factor fun­damental para la conformación de determina­dos tepuyes, que exhiben bordes en forma de paredes verticales. Otros muestran profundas gargantas o cañones y, en algunos, los más es­pectaculares, la erosión de millones de años ha ocasionado el colapso de su superficie, origi­nando profundas simas en el terreno anterior­mente conformado por rocas areniscas, donde hoy se desarrollan una flora y fauna endémicas y características de cada tepuy, debido al aisla­miento de su habitat. Entre los tepuyes más importantes están el espectacular Roraima, con alturas de hasta 2.810 metros sobre el nivel del mar, denominado por los indígenas locales "Fe­cunda Madre de los Torrentes", donde nacen ríos que corren hacia Guyana, Brasil y Venezuela; el muy nombrado Auyán-tepui, con una superfi­cie cuasiplana de 70 Km2, naciente del río Churún que forma el salto Querepacú-Merú, o Salto Angel; el Cerro de la Neblina, con una altitud máxima de 3.040 metros, al sur del Territorio Federal Amazonas; y el majestuoso Duida, con 2.140 metros, también en el Territorio Amazonas. Otros tepuyes dignos de mención son los cerros Jaua-Sarisariñama, Cuanoco, Yacapana, Autana, Chimantá, Upuigma y Acopán.
Entre importantes formaciones de tepuyes y de selva tropical lluviosa, con árboles que alcanzan grandes alturas, se encuentra al suroeste del Estado Bolívar la Gran Sabana, con una superfi­cie estimada de 16.000 Km2 y cotas que varían entre los 700 y 1.400 metros sobre el nivel del mar. Este paisaje es una gran extensión de rocas de la formación Roraima, sedimentarias y bien com­pactadas, que soporta sobre su superficie gene­ralmente plana una vegetación gramínea, con grupos de árboles aislados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario