miércoles, 12 de septiembre de 2018

LLANURA DEL CASIQUIARE-RIO NEGRO


ta subregión cubre, en términos generales, ran extensión del suroeste y oeste del Terri­Federal Amazonas, formada como conse­ja de la acción erosiva de los ríos. Aún que-orno restos geológicos un conjunto de ce-:orno el Autana) que son testigo de lo que sa estructura sedimentaria que moldeó los 'es. En el área se destacan también los efec­?, grandes movimientos tectónicos a lo lar­? fallas, que han contribuido a definir las iaridades fisiográficas de la subregión.
acción de las corrientes superficiales ha :an severa que ha hecho surgir una llanura )lana, donde los ríos que corren hoy en una minada dirección lo hicieron en otras épocas !ntido contrario; así, algunas corrientes de en un cierto período pueden haber formado de la cuenca del Orinoco, y en otro, de la del onas. Este notable hecho ha originado el fenómeno del Brazo Casiquiare, que transporta aguas del Orinoco a la hoya del Amazonas. De igual manera las aguas del Atabapo, afluente del Orinoco y corriente que sirve de límite entre Colombia y Venezuela, fluyeron anteriormente al Guainía-Negro (la comunicación o captura entre otros ríos principales ocurre por medio del caño Temi, a través del cual es posible -como se señaló anteriormente- cruzar de una corriente a la otra, navegando en períodos de aguas altas). 
La cobertura natural de esta penillanura es de selva tropical lluviosa, desarrollándose un tupi­do sotobosque con árboles de gran porte, que ocultan lo extraordinariamente plano del te­rreno.
Esta subregión se prolonga hasta gran parte de la cuenca del Ventuari, afluente del Orinoco, abarcando llanuras como las del Manapiare, importante afluente del Ventuari.
La Cuchivero-Amazonas comprende la mar­gen izquierda del río Caura y el Territorio Federal Amazonas. Su cobertura rocosa corresponde a formaciones sedimentarias relativamente recien­tes, con formaciones graníticas. Como en la provincia Pastora, se notan grandes moles graní­ticas negras en forma de domo.
SUBREGIONES NATURALES

Las características físico-naturales señaladas anteriormente contribuyen a la diferenciación de cuatro grandes subregiones naturales: el Es­cudo Guayanés, la Llanura Fluvial del Orinoco, la Penillanura del Casiquiare-río Negro y el Delta del Orinoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario