miércoles, 5 de septiembre de 2018

LOS MINERALES


El proceso de formación geológica de Gua­yana está asociado al de la mineralización de gran parte de su superficie. Generalmente hablan­do, la Región es rica en hierro, oro, diamantes, bauxita, manganeso, caolín, dolomita, cuarzo, minerales estratégicos, y otros más.
HIERRO
La mineralización del hierro (elemento quí­mico: Fe, normalmente en forma de óxidos de diversa composición) se produce por un com­plejo proceso que incluye reacciones físico-químicas, cambios de temperatura, el contacto con aguas meteóricas y alteraciones ácidas del sustrato, a lo que se agregan los efectos de ciertas intrusiones ígneas.
El denominado Cinturón Ferrífero de 'mata-ca (que va desde la confluencia de los ríos Apure y Orinoco hasta el Delta Amacuro, con una an­chura aproximada de 80 Km) posee reservas probadas de alto tenor, superiores a los 2.000 millones de toneladas métricas. Las de bajo te­nor, sumadas a las reservas posibles, alcanzan más de 10.000 millones de toneladas. Los más grandes yacimientos se encuentran en el delta del Orinoco, a la margen derecha del río, y en el noreste del Estado Bolívar. (Véase La Industria
del hierro y el acero.)
ORO
La mineralización del oro (elemento químico: Au) está asociada a instrusiones ígneas. Los filones, debido a alteraciones del terreno, pue­den quedar expuestos o ser arrastrados por agentes erosivos. Cuando sucede esto, las partí­culas de oro se acumulan bajo la superficie del suelo, en las partes más bajas y planas, como lechos de ríos y corrientes de agua, constituyendo los depósitos denominados placeres. En oca­siones, los placeres auríferos se acompañan de otras acumulaciones de minerales arrastrados por la erosión, tales como diamantes, rubíes, platino, etc.
Las reservas de oro probadas en diferentes sitios de la Región ascienden a más de 2.100 toneladas métricas, con un tenor sobre los 18 gr/TM. Las reservas probables, con tenor superior a 14 gr/TM, pasan de 6.500 toneladas.

DIAMANTES
El diamante -carbono puro (elemento quími­co: C) cristalizado en el sistema cúbico bajo la acción geológica de intensas presiones ytempe­raturas- es una roca ígnea que presenta, en términos generales, los mismos espacios de localización que el oro en la Región. Como éste, las intrusiones asociadas con formaciones dia­mantíferas son a menudo arrastradas por las corrientes de aguas superficiales, conformando, por efecto de la erosión, placeres o "bombas" como se les llama en la Región. Con frecuencia se encuentran "aluviones auríferos y diamantífe­ros" conjuntamente, a profundidades mayores de 10 metros; en la actualidad, estos estratos se hallan, principalmente, a profundidades mayo­res de 40 metros.
El diamante es el mineral de mayor grado de dureza, por lo que resulta útil en una variedad de aplicaciones industriales, como en la fabricación de abrasivos,°puntas de instrumentos de perfo­ración, cuchillas, sierras cortadoras y otros. Su va­loración como piedra preciosa se debe a su alto índice de refracción, que le da un brillo de singu­lar belleza. Sus propiedades ópticas dependen del corte que se le dé al tallarlo.
BAUXITA
Resultante de la desintegración de rocas feldespáticas, la bauxita u óxido de aluminio hidratado, del que se extrae este metal (elemento químico: Al), resulta un mineral muy frecuente en distintas áreas del país, aunque es en Guayana donde se encuentran los yacimientos con mayor contenido de aluminio.
En la Región se han detectado diferentes tipos de granito, importante fuente de feldespatos, destacando al oeste del Estado Bolívar los grani­tos de Santa Rosalía y Los Pijiguaos, donde se hallan yacimientos de bauxita actualmente en
48

explotación, con reservas probadas de unos 200 millones de toneladas métricas (véase La indus­tria del aluminio).
MANGANESO
Los yacimientos de este mineral (elemento químico: Mn) se encuentran al sur de la sierra de Imataca, con reservas probables de más de 1.000.000 de toneladas métricas. El manganeso se utiliza en la producción de acero, al cual se incorpora en pequeñas cantidades (6 ó 7 kilo­gramos por tonelada de acero) con objeto de aumentar su dureza, maleabilidad y facilidad de corte.
Los grandes consumidores de manganeso en Venezuela son SI DOR y la Siderúrgica del Zulia, además de otras industrias metalmecánicas.
construcción por su resistencia, entrando como componente en la pavimentación de carreteras y en el hormigón y cemento armados. Tiene también uso en la fabricación de productos refractarios.
CUARZO
El cuarzo, o bióxido de silicio (Si02), aparece en forma de cristales hexagonales levemente coloreados, cuando no blancos o incoloros. Su propiedad más conocida es su dureza.
Se emplea en ferroaleaciones, en demandas superiores a las 100.000 TM anuales por parte de las industrias del hierro. Se han detectado yacimientos en diferentes sectores de la Región, especialmente en el Municipio Piar entre Upata y El Manteco.
CAOLIN
Las áreas de mayor producción de caolín (hidrosilicato de aluminio: Al203.2Si02.2 H20) se sitúan en las proximidades de Las Claritas, en la carretera Tumeremo-Santa Elena de Uairén, pero también se encuentran en El Pao y al sur de Ciudad Bolívar. Este minerales utilizado, sobre todo, en la industria de la cerámica: y sirve también de materia prima para la fabricación de papel, porcelana, tejas y lozas.
Tiene un color blanquecino, conformando una roca esquistosa blanda, y es uno de los principales componentes de arcillas y pizarras. Puede ayudar a su identificación el hecho de resultar grasiento entre los dedos y plástico cuando está húmedo.
Los yacimientos de Guayana actualmente en explotación ascienden a unas 7.000 toneladas métricas.
DOLOMITA
Carbonato doble de calcio y magnesio (CaMg (CO3)2),la dolomita suele aparecer en la calcita (llamada entonces caliza dolomítica) y como mármol blanco común.
Se encuentra en las proximidades del Cerro Bolívar y de Upata. Se emplea en la siderúrgica como fundente, y se usa como material de
MINERALES ESTRATEGICOS
Actualmente se estudia la factibilidad de explotación de minerales estratégicos en la Región, entre los que destacan el torio, el uranio y el titanio. Los estudios de localización, evalua­ción y explotación de estos minerales están relacionados, en gran m,ed ida, con la situación ambiental mundial y las propias condiciones ecológicas regionales. Su aprovechamiento, a los fines de alimentar fuentes alternas de energía, es una de las decisiones más complejas a nivel nacional.
•1
OTROS MINERALES
Se ha detectado una gran diversidad de otros minerales que pudieran contribuir al desarrollo económico ysocial de la Región, si su explotación se practica en forma racional y acorde con las limitantes ecológicas y sociales del área. En este sentido hay que considerar, sobre todo, la exis­tencia de numerosas comunidades indígenas, cuyo medio natural podría resultar afectado por una explotación indiscriminada.
Entre los minerales más importantes poten­cialmente explotables se pueden señalar la cromita, la dumortiorita, el cristal de roca, el cobre, el estaño, el gneiss granítico, el asbesto, el níquel y el cobalto, así como arcillas y arenas. La mayoría de ellos se han encontrado, hasta ahora, dispersos o en concentraciones pequeñas en diversos puntos de la Región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario