viernes, 14 de septiembre de 2018

LA FAUNA


Guayana ofrece una gran variedad de fauna que, en términos generales, guarda estrecha relación con la de las regiones amazónica y llanera circundantes. La estabilidad del Macizo Guayanés a lo largo de las eras geológicas ha configurado un medio ambiente propicio al desarrollo de variedades animales que, aunque emparentadas con las de áreas geográficamente cercanas, exhiben características propias que permiten catalogarlas como endémicas de la Región.
Ecológicamente, la fauna de Guayana consti­tuye un importante elemento de transformación de biomasa, contribuyendo a la integración en el ciclo alimenticio de nutrientes como el nitró­geno que, de otro modo, dada la poca capacidad de retención orgánica de los suelos, se perderían por el lavado ejercido por las corrientes superfi­ciales. Por el carácter de "nicho ecológico" que configura la geomorfología de la zona, donde el particular relieve de las áreas más altas ha pro­ducido el aislamiento de determinados habitats por intervalos de tiempo considerables, se apre­cia una gran dependencia local interespecies entre la fauna y la vegetación, principalmente en las cimas de cerros y tepuyes.
Debido en gran medida a lo inaccesible de una buena parte de la región selvática de Gua­yana, perennemente cubierta por exuberante bosque tropical lluvioso, es relativamente poco lo que se ha podido inventariar de las especies animales que allí habitan. Gracias a la labor esporádica de instituciones científicas y de in­vestigación, tanto nacionales como extranjeras, pero también por informes provenientes de los indígenas, misioneros, exploradores y otros visi­tantes, ha ido aumentando desde la segunda década de este siglo el conocimiento de la variada fauna de la Región. Así, pese a la ausencia de investigaciones sistemáticas sostenidas, los muestreos biológicos efectuados revelan la exis­tencia de una gran cantidad de mamíferos, reptiles, aves y peces, además de insectos, arácnidos y batracios.
Ello ha llevado a instaurar medidas de pro­tección para conservar, en nuestro mundo actual en que las formas de vida naturales se ven cada vez más amenazadas, esta valiosa reserva de fauna silvestre. Así, existe un decreto oficial del año 1952, no derogado, que restringe el libre
tránsito por el Territorio Federal Amazonas, al que se han sumado en fechas más recientes varias resoluciones y asignaciones de Areas Bajo Régimen de Administración Especial de diversos espacios naturales, tales como Parques Nacio­nales, Zonas Protectoras, Reservas Forestales, Reservas, Refugios y Santuarios de Fauna Silves­tre, que abarcan en total grandes superficies de la Región.
Entre los mamíferos que habitan la Región de Guayana se encuentran al menos cinco especies amenazadas de extinción en el mundo: el oso hormiguero gigante u oso palmero (Myrmeco­phaga tridactyla), el armadillo o cachicamo gi­gante (Priodontes giganteus), el perro de agua grande o nutria gigante amazónica (Pteronura brasiliensis), el tigre americano o jaguar (Panthe­ra onca), y el ocelote o cunaguaro manigordo (Felis pardalis).
Los mamíferos desdentados más importantes que se encuentran en Guayana son el oso palmero u oso hormiguero gigante (Myrmeco­phaga tridactyla), ya citado, y el osito hormiguero enano (Cyclopes didactylus), ambos amenazados por la destrucción progresiva de los bosques que les sirven de habitat. También se destacan dos especies de pereza (Bradypus sp. y Choloe­pus sp.), el cachicamo montañero (Dasypus kap­pleri), el cachicamo gigante o cuspón (Priodontes giganteus o P. maximus), igualmente citado, y otra especie de armadillo más pequeña y carente de casquete cefálico (Cabassous unicinctus).
Entre los roedores se encuentran la ardilla común (Sciurus granatensis), el puerco espín (Coendou prensilis) y el chigüire' o capibara (Hydrochaeris hydrochaeris).
Los cetáceos más importantes son las toninas o delfines de río, agrupadas en dos especies (Sotalia guianensis e Inia geoffrensis). El manatí (Trichechus manatus), único sirénido de la Re­gión, habita en la costa atlántica del delta del Orinoco, desde donde ha ido penetrando a través de este gran río hasta las proximidades de Puerto Ayacucho; actualmente se halla bajo estrictas medidas de protección.
En la Región hay un gran número de carnívo­ros entre los que destacan el perro de monte o perro grullero (Speothos venaticus), el coatí o zorro guache (Nasua nasua), el cuchi-cuchi (Po­tos flavus), del que se ha encontrado otra especie (Bassaricyon gabbii) en el Territorio Federal Ama‑
34

zonas, la comadreja (Eira Barbara), el zorro o camucita o hurón (Galictis vittata), las nutrias o perros de agua (Pteronura brasiliensis y Lutra longicaudis), el jaguar, yaguar o tigre americano (Panthera onca), el cunaguaro u ocelote (Felis pardalis), el tigrito (Felis wiedii), el tigrillo (Felis tigrina) y la onza o gato montés (Felis yagoua­raoundi).
Entre los perisodáctilos sobresale la danta o tapir (Tapirus terrestris). Entre los artiodáctilos se encuentran los báquiros (Tayassu tajacu y Tayassu pecarí). En Guayana se localizan también dos especies de venados matacanes (Mazama ame­ricana y M. gouazubira).
Las aves constituyen la clase faunística de la que se han efectuado más estudios sistemáticos en la Región y la que tiene mayor número de especies (no menos de 674, más de la mitad de todas las encontradas en el país), de las que pueden mencionarse la gallineta de monte (Tinamus major), la cotúa agujita (Anhinga anhin­ga), la garza real (Casmerodius albus), la garcita blanca o chusmita (Egretta thula), el pato güirirí pico rosado (Dendrocygna autumnalis), el pato real (Cairina moschata), el águila arpía (Harpia harpija), la perdiz común (Colinus cristatus), la grulla o trompetero (Psophia crepitans), el zam­bullidor de sol (Heliornis fulica), el loro real (Amazona ochrocephala), las guacamayas (Ara chloroptera, A. macao y A. ararauna) y el perico cara sucia (Aratinga pertinax). También se hallan un gran número de tucanes, pájaros carpinteros y otros de muy variado tipo.
Entre los reptiles, en el Territorio Federal Amazonas se encuentra el denominado caimán negro (Melanosuchus niger), así como la baba (Caiman crocodilus), los caimanes enanos (Pa­leosuchus palpebrosus y P. trigonatus) y el caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), este úl­timo en peligro de extinción. El morrocoy (Geo­chelone denticulata) vive en las selvas y en el delta. La tortuga arrau del Orinoco (Podocnemis expansa) también se ha decretado recientemente especie en peligro de extinción.
De las serpientes de la Región sobresalen la anaconda o culebra de agua (Eunectes murinus), la tragavenado, macaurel o boa (Boa constrictor), la boa tornasol (Epicrates cenchria), la boa esme­ralda o falsa mapanare verde (Corallus caninus), la falsa coral (Erythrolamprus aesculapii), las corales (Micrurus psyches psyches y M. collaris), la mapanare (Bothrops atrox) y la cuaima piña
(Lachesis muta). En el sub-orden de las lagartijas se ha encontrado un gran número de especies, entre las que se pueden mencionar: Phyllodacty­lus dixoni, Pseudogonatodes guianensis, Coleo­dactylus meridionalis y C amazonicus. En el Te­rritorio Federal Amazonas se ha encontrado un pequeño cocodrilo (Crocodilurus lacertinus), gran nadador, que habita en las orillas de los ríos.
Entre los anuros se distingue un gran número de sapos y ranas reportados como especies autóctonas de la Región.
Las especies de peces más importantes son el morocoto (Piaractus brachypomum), la cachama (Colossoma macropomum), la palometa (My/o­ssoma duriventris), el caribe colorado (Serrasal­mus notatus), el agua dulce (Hoplerythrinus unitaeniatus), la aimara (Hoplias macrophthal­mus), la payara (Hydrolicus scomberoides), el coporo (Prochilodus mariae), la zapoara (Sema­prochilodus laticeps), el temblador (Electropho­rus electricus), la guitarrilla amarilla (Pterodoras sp.), guitarrilla trompa 'e cochino (Pseudodoras niger), el bagre lau-lau (Brachyplatystoma vai­lianti y B. filamentosum), el bagre blanco (Piri­nampus pirinampu), los bagres rayados (Pseu­doplatystoma fasciatum y P. tigrinum), la curvi­nata del Orinoco (Plagioscion squamosissimus), la cupaneca o pavona (Astronotus ocellatus) y los pavones (Cichla spp.). Asimismo se han detectado una gran variedad de peces orna­mentales.

Los invertebrados poseen una gama también muy amplia, no obstante poco estudiada; sin embargo, la presencia de un gran número de especies insectívoras permite deducir su abun­dancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario