jueves, 20 de septiembre de 2018

PROLOGO


Guayana es tierra de retos para la Venezuela de hoy.
Prácticamente aislada del resto del país desde la época de la Conquista (a pesar de su innegi importancia histórica) debido a las casi insuperables dificultades de acceso que siempre ofrecic exuberancia selvática, hace apenas treinta o cuarenta años que su incorporación al desarrollo emp a ser una tangible realidad.
En momentos en que los países industrializados exploran nuevas fuentes de energía, cuan mundo enfrenta los problemas de superpoblación, de escasez de espacios naturales y de destroce del medio ambiente que caracterizarán, entre otras cosas, el presente siglo para generacio venideras, Guayana abre sus puertas al futuro como un reservorio casi increíble de potencialidal capaz de proyectar a Venezuela con pie firme en un mundo en que la industrialización planificad motor innegable del progreso.
Guayana es, en los actuales momentos, eje del desarrollo de las industrias básicas del hierro y aluminio, centro generador de energía hidroeléctrica (no contaminante) de enormes proporcior capaz de abastecer demandas muy superiores a las ya exigidas por su elevada producción industria a la vez, extenso territorio casi inhabitado, capaz de albergar una creciente población transforman de recursos, que se mantendrá en contacto productivo a través de la red fluvial del Orinoco, una dE mayores del mundo, con conexiones hacia el Atlántico (América y Europa) y otros importantes río: Suramérica.
Fuente abundante de recursos mineros, forestales, hidráulicos, centro de industrializac creciente y de diversificación de la economía petrolera, zona de extensas vías de comunicac económicas y confiables... ¿Qué más es Guayana?
En un mundo que ve disminuir peligrosamente sus formas de vida no humanas, afrontando extinción de un gran número de especies de flora y fauna por la actividad industrial y económica hombre, la Región de Guayana es uno de los últimos reservorios de vida salvaje del planeta y importante pulmón vegetal -junto con la Amazonia- que todavía ayuda a contrarrestar la crecie contaminación atmosférica mundial.
Grandes espacios de Guayana se hallan protegidos por la legislación venezolana coi actividades destructoras del ambiente; y a la explotación agrícola y forestal planificada dei agregarse las leyes contra la contaminación, de estricto cumplimiento por parte de las empresas d Región.
Por último, Guayana posee un valioso patrimonio antropológico.: la existencia de la ma población indígena del país, conformada por diversas etnias, cuyo contacto con la sociedad urb debe motivar la mutua comprensión y la colaboración al logro de objetivos comunes y mejoramiento del nivel de vida en un clima de respeto de los respectivos valores culturales.

Estos son los retos que nos aguardan hoy que Guayana ha dejado de ser, en gran parte, el territe aislado e incógnito que fue hasta hace pocas décadas: la incorporación plena de la Regiór desarrollo del país, con el adelanto tecnológico que confiera a Venezuela una firme posic económica, conservando al mismo tiempo los recursos naturales y logrando la integración armór del hombre de la sociedad industrial con el habitante autóctono. Retos difíciles que debemos, obstante, rebasar, ya que de su superación depende no sólo el bienestar de nuestra gente y nue futuro económico como nación, sino aun nuestra propia supervivencia como especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario