lunes, 3 de septiembre de 2018

RECURSOS FORESTALES

La selva tropical lluviosa constituye una for­macón de masas boscosas muy altas, integrada por un gran número de diversas especies que compiten  por los rayos solares, alcanzando aIturas superiores a los 40 metros. A conseuencia de lo tupido de esta alta vegetación, el ­sotobosque se presenta, en contraste, damente ralo, debido a la abundante que cubre los estratos inferiores de la getal. raaíces de los grandes árboles de nuestra tazónica son muy superficiales debido a ,za de los suelos, un hecho vinculado a la de material cálcico, por el lavado cons­Je las intensas lluvias ejercen todo el r esto, los bosques deben ser objeto de ión, dadas sus condiciones ecológicas 1 fragilidad. Su explotación ha de ser tda de manera efectiva: de allí que gran esa masa vegetal constituya hoy Areas 'imen de Administración Especial (ABRAE),
Forestales, Lotes Boscosos y Zonas as. Por otro lado, en cuanto forma ,la gran Amazonia, la selva guayanesa se huida en ciertos acuerdos internaciona­les   rvacionistas. reservas forestales pueden ser sometidas ición bajo el cumplimiento de estrictos manejo y control. Pueden mencionar­pecto, la Reserva Forestal de Imataca, extensión de 3.203.250 ha, repartida Estados Bolívar y Delta Amacuro, de-1 7 de enero de 1968. La del Caura, ?n la cuenca de este río y establecida to el 25 de enero de 1968, que abarcaha. La Paragua, decretada el mismo del Caura, ocupa 782.000 ha. Al oeste )rio Federal Amazonas se encuentra la el Sipapo, con una superficie aproxi­1.215.000 ha, cubriendo las hoyas de uao, Autana, Guayapo y Sipapo. El forestal de estas reservas se ha estima-8y 150 m3 por hectárea, del cual cerca b corresponde a volúmenes eventual­merciales. Se han realizado estudios.
La competencia entre la explotación forestal y la conservación es un hecho permanente en la Región, que se pone de manifiesto en la actividad creciente de grandes deforestaciones incontro­ladas (y, en muchos casos, inútiles, en términos del eventual aprovechamiento forestal, como sucede, por ejemplo, con los trabajos de minería del oro y diamantes). Frente a ello, la política de protección y conservación ha llevado a crear nuevas ABRAE, como las Reservas de la Biosfera, y a establecer estrategias no sólo respecto a la defensa del ambiente natural, sino también de las comunidades indígenas y de sus patrones culturales.
Otro tipo de recursos forestales aprovecha­dos en la Región son los denominados recursos forestales derivados. Entre éstos se destaca la palma de seje, que se recolecta en los valles de los ríos Manapiare, Sipapo, Cuao y Ventuari; de sus frutos se extrae el aceite de seje, comestible y dotado además de propiedades medicinales. Del árbol del pendare se obtiene látex, del que se elaboran artículos de goma. Se lo encuentra en los valles del Ventuari, Sipapo, Siapa, Caura y Parguaza. El látex del caucho fue aprovechado en grandes cantidades durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad se han hecho planta­ciones experimentales a fin de evaluar la posible recuperación de la producción cauchera en el Territorio Federal Amazonas (en su tiempo con­centrada en los valles del Ventuari y del Orinoco Medio). La almendra de serrapia es materia prima para la elaboración de perfumes y deso­dorantes de ambiente; se explota en los valles del Caura, Cuchivero y Suapure. En la penillanura del Casiquiare se explota actualmente la fibra del chiquichique, especialmente utilizada en la industria de la cestería. Es una palma de baja altura, cuyas hojas secas constituyen la referida fibra. También se extrae la tradicional fibra del moriche -de múltiples usos-, sobre todo en los valles del Ventuari y del Manapiare y, en general, en toda la Región.Además se recolecta y consume una variedad muy grande de frutales no tradicionales en otras regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario