jueves, 31 de mayo de 2018

FINALIDAD DE UN DESARROLLO INTEGRAL

La exube­rancia de la vegetación regional, como se ha señalado, encubre una notable característica la extrema fragilidad del medio ambiente guayanés por efecto de las complejas interacciones  entre las partes que la componen.  De ahí la necesidad  de prever cuidadosamente  el impacto ambiental  de cualquier actividad de aprovechamiento.
La Guayana, según investigaciones de la UNESCO, en ningún caso puede soportar ocu­paciones superiores a los dos habitantes por kilómetro cuadrado. Esto significa que la Región debe seguir siendo enclave de un desarrollo dentro del modelo de núcleos de industrializa­ción, dando lugar al crecimiento armónico simul­táneo de otros espacios. Es así como los proyec­tos tecnológicos hasta ahora desarrollados en la zona subsisten en integración con la naturaleza: las industrias básicas de Guayana y sus proyectos de expansión representan el futuro empresarial y económico del país dentro de un área privile­giada del planeta, que conserva y deberá seguir conservando, vastos espacios vírgenes.
Desde este punto de vista Guayana repre­senta, además, un importante recurso para la investigación y el estudio de la naturaleza, que puede, asimismo, sumarse al progreso econó­mico de la Región. En efecto, el turismo de selva puede aprovechar para los propios habitantes del resto del país y del extranjero las múltiples características escénicas y naturales que se suman a los apreciados valores culturales, antropológi­cos y sociales de la Región de Guayana: el atractivo urbano e industrial, las expresiones artísticas antiguas y modernas, las ricas y variadas tradiciones de las distintas etnias se añaden a la gran abundancia de atracciones naturales y lugares que visitar. Una planificación sistemática y cuidadosa de la actividad turística permitirá a propios y extraños conocer la variedad de experiencias y apreciar la oportunidad de convi­vir con la naturaleza que todavía ofrece nuestro planeta. Organismos como el Instituto Nacional de Parques (IN PARQU ES) y la Dirección de Turismo trabajan activamente en esa dirección. Paralelamente a iniciativas del sector privado en el desarrollo del turismo, de selva, destaca la reciente creación del Centro Turístico Recreacio­nal y Cultural "Jardín Botánico del Orinoco" por parte de la gobernación del Estado Bolívar, con el objeto de coordinar actividades múltiples de recreación, cultura e investigación orientadas a la construcción de un Acuario, un Serpentario, un Zoológico de Fauna autóctona, así como un Centro Hortícola y diversos módulos de servicios para el desarrollo turístico de la Región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario