viernes, 31 de agosto de 2018

PARQUE NACIONAL CANAIMA


Pcr su extensión -tres millones de hectáreas - ; el segundo parque nacional del país (el primero es Parima-Tapirapecó). Decretado el 12 de junio de 1962 y ubicado al sureste del Estado Bolívar, a unos 800 Km de Caracas, este vasto parque constituye la representación más cabal los ecosistemas y paisajes del Escudo Guaya­nés.
El oeste del Parque está conformado por la selva tropical lluviosa, mientras al este se abren los magníficos espacios de la Gran Sabana. El paisaje más característico lo configuran los tepu­yes (véase Subregiones Naturales: El Escudo Guayanés), entre los que destacan el Auyán­tepuy, el Irú-tepuy, el Chimantá-tepuy y el Akopán-tepuy. El primero de ellos tiene una extensión superficial en su meseta de 700 Km2, desde donde caen el salto Angel, el de mayor altura del mundo, y el Kukenán, otro de los más altos.
En el Parque se hallan también otros impor­tantes saltos de gran atractivo turístico, como el Aponwao o Chinak-merú, el Torón-merú y. el Kamá-merú.
En la altiplanicie de los tepuyes impera una vegetación típica y autóctona, con especies no observadas en otras partes del país.
La zona de la Gran Sabana comprendida en el Parque se ubica entre los 300 y los 900 metros sobre el nivel del mar, encontrándose cubierta por vegetación baja, interrumpida sólo por al­gunos bosques de galería y morichales crecidos al amparo de unas cuantas corrientes superficiales.
La fauna del Parque, en su parte baja, es muy variada: desde aves y reptiles de todo tipo que habitan entre la vegetación y en las riberas de los cauces, hasta mamíferos, algunos de gran tama­ño, como el oso hormiguero gigante u oso palmero (Myrmecophaga tridactyla).
El acceso al Parque puede efectuarse por vía terrestre, siguiendo la carretera El Dorado-Santa Elena de Uairén, que pasa por muchos lugares de interés escénico, turístico y científico. También puede hacerse por vía aérea, existiendo al menos una docena de sitios donde se han abierto pistas de aterrizaje.
La penetración por la vía El Dorado-Santa Elena de Uairén puede considerarse como una ruta de "interpretación" del Parque, a través de siete tramos o sectores: Sierra de Lema, Apon­wao, Kamoirán, Kamá, Yuruaní, Mapaurí-Kuke­nán y Uairén.
Pronto se ven las frágiles areniscas de la formación Uairén, donde es fácil observar las notables fallas que afectaron en otras épocas a la Región, así como huellas de la antigua actividad hidrotermal. Más adelante se encuentra un área de colinas de material arenisco muy frágil y, finalmente, se abre ante la vista sorprendida y maravillada de quien la visita por primera vez, la Gran Sabana. Este es un terreno muy plano, cubierto de baja vegetación, constituido geoló­gicamente por rocas sedimentarias del grupo Roraima, ocasionalmente interrumpidas por in­trusiones de rocas ígneas entre las que corren corrientes de agua de gran atractivo escénico, incluyendo grandes saltos de impresionante belleza. Las rocas se tornan cada vez más com­pactas a medida que se avanza hacia el sur, apareciendo a orillas de la vía grandes cárcavas de diferentes colores que llaman la atención del viajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario